Luego de que Mendoza se opusiera las restricciones ordenadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus, el presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada al gobernador de esa provincia, el radical Rodolfo Suárez, para suscribir un acuerdo orientado a enfrentar los desequilibrios financieros generados por la pandemia, en este caso con tres mil millones de pesos. Según pudo saber El Destape, uno de los puntos de la charla fue la puesta en escena del mandatario de Cambiemos sobre una supuesta vuelta a fase 1, algo que jamás se planteó desde el Gobierno nacional y que generó mucho malestar.
"Se le hizo saber el malestar del gobierno", dijeron fuentes de Casa Rosada a El Destape y aseguraron que la supuesta restauración de una fase 1, igual a la decretada el 20 de marzo, fue un invento del mandatario radical. Lo cierto es que la provincia pasó del distanciamiento social al aislamiento con la prohibición de reuniones sociales en espacios cerrados. Si bien esto ocurre en todo el país, en Mendoza se habían habilitado el jueves.
La actitud de Suárez molestó mucho, sobre todo porque salió a plantear un retroceso inexistente en medio de una jornada de marchas opositoras que, encima, fueron fogoneadas por los grandes medios de comunicación que, como Clarín, difundieron el domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner y arengaron a los manifestantes a acercarse a ese lugar.
Mendoza está en un listado de departamentos y ciudades de 18 provincias que tendrán algunas restricciones extra para enfrentar la pandemia, entre ellos la Ciudad de Buenos Aires. "No se quejó nadie porque no existe lo que decía Suárez", aseguraron y se preguntaron cómo puede ser que se plantee una presunta y ficticia vuelta a fase 1 cuando se habilitó el regreso paulatino a clases presenciales y se eliminó la prohibición de vuelos de cabotaje.
Tras el encuentro, Suárez le dijo a la prensa que se trató, básicamente, de un problema de interpretación. Aseguró que mantuvo una buena charla con Alberto Fernández, quien le explicó que en ningún momento pretendió impulsar un regreso a Fase 1. "Interpretamos el decreto como lo interpretamos y el Presidente coincide con la interpretación que hemos hecho: que las provincias que tenían habilitadas actividades durante la época anterior de ASPO a la fecha a que pasaban a distanciamiento social podían seguir con esas actividades. Eso es lo que hemos hecho nosotros. Solamente se restringen las actividades que pedimos con posterioridad a la fecha: visitas familiares, reuniones de amigos, celebraciones religiosas, clubes, son varias. Eso queda restringido".
Según los datos que brindó el funcionario, Mendoza tiene un 80% de camas de terapia intensiva ocupadas y el problema central está en el Gran Mendoza, con un 90% de ocupación aunque adelantó que el miércoles se incorporarán nuevas "para que el sistema sanitario pueda dar respuesta".
El acuerdo
La reunión comenzó con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Interior, Eduardo de Pedro. Luego, como relató Suárez, se sumó Alberto Fernández para suscribir un acuerdo entre ambos Gobiernos en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).
El convenio está enmarcado en el programa de Asistencia a las Provincias, y otorga en este caso 3.000 millones de pesos para enfrentar los desequilibrios financieros derivados de la pandemia. El 26 de junio, el gobernador Suárez suscribió con los ministros el mismo acuerdo, por 1.900 millones.
El FFDP, creado durante la pandemia por coronavirus, prevé asistencia financiera por 120.000 millones de pesos para todas las provincias dentro del Programa de Asistencia.