El presidente Alberto Fernández definirá hoy con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cómo será la próxima fase para enfrentar la pandemia de coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), luego de varias semanas con una baja de casos positivos.
La reunión estaba prevista para las 10.30 en la residencia de Olivos. En ella, se evaluará y definirá el pase del aislamiento al distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires.
Según informaron fuentes oficiales en El Destape, a partir de lo que se defina en el encuentro, el Presidente grabará el anuncio solo y se emitirá esta tarde. Es decir, que la información sobre la próxima fase podrá conocerse después del mediodía. Se presume que la nueva etapa duraría dos semanas.
En tanto, tras los anuncios presidenciales, están previstas las conferencias de prensa de Rodríguez Larreta, que será a las 17 en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios, y de Kicillof, que será a las 18 en el Salón Dorado de la gobernación bonaerense. En estas conferencias se detallarían los nuevos cambios según la situación sanitaria de cada distrito en particular.
Por su parte, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, confirmó esta mañana que, a partir del lunes, se pasará de la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio a la de distanciamiento, pero aclaró que eso "no" significa "un fin de la cuarentena".
En tanto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quiros, dijo esta mañana que le llevarán al Presidente la propuesta de que en esta nueva etapa se permitan las reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios abiertos dentro de las propiedades, como balcones y terrazas.
"Proponemos liberar espacios privados pero abiertos, para encuentros familiares y sociales, como balcón, patio, un lugar común en edificio, pero preferentemente en lugares abiertos", indicó Quiros.