Una mujer que fue en su camioneta Audi con una cacerola y una bandera de Argentina a la marcha anti cuarentena 17A convocada en el centro porteño debe 349.000 pesos de patente. De acuerdo a la página Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), el vehículo fue patentado en 2018 y la dueña sólo abonó hasta diciembre de ese año, cuando dejó de pagar.
Durante todo 2019 no pagó ninguna patente y a la deuda se le fueron acumulando intereses. Por patentes vencidas tiene que pagar 262.843 pesos, mientras que por las que aún no vencieron deberá abonar 89.373 pesos.
La marcha generó una grieta dentro de Cambiemos por las adhesiones. Mientras que el núcleo duro de la alianza convocó a la movilización denominada en las redes como 17A, otros sectores manifestaron su descontento por la exposición a los contagios que significaba.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el actor y exdiputado radical Luis Brandoni y el exministro macrista Hernán Lombardi fueron las primeras figuras que se vieron en las movilizaciones, mientras el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe, Diego Santilli; y el ministro de Salud local, Fernán Quirós, discreparon con la protesta o lanzaron mensajes de advertencia.
MÁS INFO
Pero dentro de la coalición opositora hubo otras posturas: "En lo personal, no voy a salir a marchar porque sería una irresponsabilidad", dijo la senadora nacional por Jujuy de Juntos por el Cambio Silvia Giacoppo. El gobernador jujeño, el radical Gerardo Morales, se había manifestado esta semana contrario a las movilizaciones en su provincia, que tuvo un fuerte rebrote en los contagios el mes pasado.
"La manera de mostrar esa necesidad de ciertos cambios no es a través de una marcha que pueda generar el aumento de contagios en un momento donde hay alta circulación de virus", dijo el diputado provincial de PRO Daniel Lipovetzky. Tampoco intendentes de JxC se hicieron presentes. Y sus redes sociales mostraron durante el día de hoy solo mensajes alusivos a la muerte del General José de San Martín.
"No veo motivos para ir", lo puso en palabras el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que consideró que ya se restableció la actividad económica en casi todos los sectores, lo cual había sido un reclamo de marcha anteriores. En el Gobierno porteño tampoco incentivaron la participación en su territorio, sino todo lo contrario. "Hay que tener mucho cuidado", advirtió el propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la previa de la movilización.
En el mismo sentido opinó el vicejefe Diego Santilli, quien pidió que "el esfuerzo de la población no corra riesgo por la necesidad de un subgrupo de expresarse".