El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reiteró durante meses que la ciudad de Buenos Aires mostraba progresos en el combate de la pandemia del coronavirus. Las cifras que contrastan el discurso del funcionario con los contagios diarios.
29 de mayo
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Quirós dijo en Radio Mitre que "se viene una curva ascendente absolutamente controlada". Ese día, la Capital Federal se convertía como el distrito con más casos de coronavirus de la Argentina: 399 contagiados en las últimas 24 horas y 7388 en total.
El 22 de junio
Ese día, aseguró: “Tenemos una cantidad importante de casos, pero la velocidad de crecimiento está relativamente contenida”. La ciudad de Buenos Aires tenía ese día 1024 nuevos contagiados (un 156% más que la fecha anterior) y el número total de positivos alcanzaba 20.031.
1 de julio
En la conferencia de prensa en la sede del Gobierno de la Ciudad, Quirós planteó que se estaba viendo “una estabilidad en los casos”. La Capital Federal tenía 841 contagiados en un día y acumulaba 27.944 desde el inicio de la pandemia.
13 de Julio
El ministro de Salud afirmó: "si uno ve los casos por día, hay una estabilización evidente de los datos". La Capital Federal tenía ese día 860 nuevos contagios y los positivos acumulaban 39.195.
18 de julio
Dijo en Radio Mitre que “hay datos que indican que la curva en la Ciudad podría empezar a descender”. Ese día la Capital Federal tuvo 1.105 nuevos contagiados (un 28,4% más que la fecha anterior) y el acumulado ascendió a 44.498 positivos.
20 de julio
Dos días después, señaló: “Estamos entre dos a cuatro semanas de completar el ciclo de madurez de la curva”. Esa fecha se cumplía el 17 de agosto, casualmente el día de la manifestación convocada por Cambiemos contra la reforma judicial.
27 de julio
Ese día, Quirós sostuvo que “los números están relativamente estables”. Aquel día la Ciudad registraba 1059 nuevos contagiados y el total acumulado era de 55.046.
10 de agosto
Quirós manifestó que “la curva está madura y es cuestión de pocas semanas que empiece a descender”. En aquella fecha, la Ciudad de Buenos Aires tenía 873 nuevos contagiados y en total hay 70.056 positivos. Faltaba tan solo 7 días para que se cumpliera la llamada "madurez de la curva".
17 de agosto
Quirós enfatizó que era “una curva que empieza a marcar el descenso”. En aquella fecha, la ciudad tuvo 710 contagiados y en total se contabilizaron 78.201 desde el comienzo de la pandemia. Cabe destacar que ese día fue feriado, por lo que suele haber un registro menor de casos y muertes.
21 de Agosto
Quirós sostuvo ya había “una tendencia leve, pero sostenida al descenso de casos”. En esa fecha dio un salto la curva de contagios: hubo 1.179 en un día y 82.805 acumulados.
26 de agosto
El ministro de Salud porteño dijo que “del 3 al 5 de agosto tuvimos el pico de la curva” y ayer por la mañana, por fin, nos informó que “hemos pasado ya el peor momento”. Ese día, la Ciudad de Buenos Aires registró 1.568 contagios en un día y 89.137 positivos acumulados. Habían pasado casi 10 días de la fecha que Quirós había marcado que se venía una caída en la curva.