El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó que cualquier medida de restricción que se decida en las próximas horas desde el Gobierno nacional, la Ciudad la atacará. No obstante, sostuvo que aún que "por ver el impacto de las medidas que se tomaron hace cuatro o cinco días" y señaló que el pico de contagios que se registró el martes de más de 27 mil casos es por el relajamiento en Semana Santa. También, reiteró la postura de Ciudad de no suspender la presencialidad en las escuelas.
MÁS INFO
En conferencia de prensa, el funcionario explicó: "En cuanto a las nuevas medidas, nosotros ya hemos expresado nuestra mirada epidemiológica y sanitaria, hemos tomado en cooperación y dialogando con la Provincia y Nación y con los diferentes ministerios de Salud para hacer cumplir las medidas. Como dijimos, la principal fuente de trasmisión son los encuentros sociales en lugares cerrados, que en un período en el que el clima fue más agresivo se intensificaron esos encuentros con poca protección. Nos acostumbramos a no usar el barbijo en el interior y tenemos que cambiar eso".
Indicó que desde Ciudad "se ha disminuido críticamente los mecanismos de la nocturnidad y los encuentros sociales donde se cumplía en menor proporción con los protocolos" y aclaró que "esas medidas fueron tomadas hace cinco días y en general el resultado de eso se verá en 7 a 10 días".
"Hoy reportamos todos los casos que ocurrieron en Semana Santa y en cinco o seis días veremos los resultados de estas medidas que adoptados. A partir de eso, se podrá evaluar el impacto y podremos proponer si hace falta tomar otras medidas", argumentó Quirós. En tanto, al ser consultado en que si acatarían las nuevas restricciones que en las próximas horas serán anunciadas por Nación, el ministro de Salud afirmó: "Somos parte de una nación, toda regulación, reglamentación y disposición que tenga la legitimidad y autoridad para tomarla, por supuesto siempre la vamos a acatar".
Ocupación de camas
El ministro de Salud porteño se refirió a la ocupación de camas de terapia intensiva en la Ciudad, a lo cual, apuntó que "el sector privado que agrupa a efectores privados tiene 1500 camas operacionalizadas, las cuales, en el peor momento el año pasado que fue agosto, habían ocupado 650 camas para pacientes de COVID-19, hoy las camas ocupadas son de 560".
Remarcó que la ocupación se debe a que "la curva creció aceleradamente y no le dio tiempo a los efectores a dar de alta a pacientes que estaban internados con otras patologías"
Clases presenciales
En el marco de un paro docente por parte de UTE para exigir que se suspenda la presencialidad por la suba de casos, Quirós reiteró la postura que tiene Ciudad: "Nosotros la información que tenemos es bastante contundente y lo que hemos visto es que los escenarios de educación como en otros escenarios como puede ser el teatro, cuando se cumple con los protocolos recomendados, el grado de contagios es extremadamente pequeño y no le agrega a la epidemiología de la Ciudad ninguna dificultad".
Afirmó que "los adolescentes han intensificado su socialización y lo que pasa en grupos de personas menores de 40 es que han tenido una socialización más activa", pero aclaró que "eso no se vincula con al escuela sino con la vida social comunitaria por fuera de ella porque se exponen en escenarios sin protocolos y en eso se está trabajando ahora".
"La presencialidad es tan importante para todas las dimensiones, la escuela ha demostrado con todos los protocolos no ser influyente de nuevos casos, los chicos aprenden a como cuidarse y es conveniente seguir insistiendo en que la presencialidad no es un problema, sino que colabora con la salud integral y en el aprendizaje de los niños en como cuidarse", sentenció.