"Cuarentenas focalizadas": la apuesta de un infectólogo que asesora a Alberto Fernández

El presidente dará a conocer este viernes cómo continúa la cuarentena en la Argentina. Un infectólogo que lo asesora propuso "cuarentenas focalizadas" para evitar la propagación del virus. 

18 de septiembre, 2020 | 09.37

El médico infectólogo Eduardo López, miembro del equipo asesor del presidente Alberto Fernández, sostuvo que el número de contagios siguen en aumento y proponen "cuarentenas focalizadas" con incremento de los testeos. La fórmula busca evitar el contagio y localizar a los infectados para poder aislarlos. Este viernes, el jefe de Estado dará a conocer cómo sigue el aislamiento en la Argentina.

"Proponemos cuarentenas focalizadas con aumento de testeos" explicó López sobre la postura para los lugares con aumentos de casos. Acerca del mecanismo a utilizar describió que la "cuarentena focalizada es entre 10 y 14 días muy firme donde aumentan los casos".

En diálogo con El Destape Radio,  López señaló que "hay provincias donde hay mucho aumento de casos" y puntualizó que "el índice de positividad en CABA estaba arriba del 45% y ahora está en el 35%. Bajó pero hay que seguir testeando para encontrar más casos".

"Hoy el 40% de los casos son en el interior del país, eso hace un mes no lo teníamos", advirtió López. Además destacó que "en el primer y segundo cordón del conurbano también hay una curva que tienda a amesetarse".

Con respecto a la situación epidemiológica y destacó que "el número de casos de COVID está en aumento y es hace que aumente también el número de fallecidos". Asimismo destacó que "el número de casos de la Ciudad está en una meseta alta, no hay ninguna dudas. No ha descendido".

"CABA y Conurbano parecen en curvas que se amesetan, pero hay lugares del interior que se puede hacer cuarentena focalizada", advirtió.

 

"Para bajar el número de muertos tenemos que evitar que los adultos mayores y los que tienen comorbilidades se infecten", destacó López. Y agregó que "la curva tiene que bajar en algún momento, pero va a depender del comportamiento social y las medidas que tomemos"

El infectólogo cruzó las propuestas de la Ciudad de Buenos Aires al sostener que "el aire libre, si bien minimiza el riesgo, no lo elimina" y agregar que "abrir los bares es un símbolo de que ya se fue la pandemia".