Alberto Fernández lanzó un suspiro de satisfacción cuando le informaron que el intendente de Río Cuarto, el schiarettista Juan Manuel Llamosas había logrado su reelección con el apoyo del Frente de Todos, que decidió encolumnar a todo el peronismo detrás de la boleta de Hacemos por Córdoba.
El intendente de Río Cuarto estará otros cuatro años sentado en el sillón principal del Palacio de Mójica gracias a que todo el peronismo jugó para su reelección, logrando 41,20% frente al 33% del radical Gabriel Abrile, candidato de Juntos por Río Cuarto, la alianza de toda la UCR cordobesa con el juecismo y el PRO. Es la primera vez que un intendente peronista logra la reelección en Río Cuarto, la segunda ciudad en importancia de la provincia de Córdoba y una de las 25 más importantes del interior del país.
Se esperaba a esta hora la llegada al bunker peronista montado en la Asociación Atlética Estudiantes, del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y de los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), enviados de Alberto Fernández para felicitar al triunfador. Mientras que el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, será el representante del PJ cordobés que jugó fuerte en la reelección del schiarettista Llamosas.
Los boca de urna de las consultoras contratadas por el oficialismo venían confirmando durante todo el día una diferencia de entre ocho y diez puntos de Llamosas sobre su principal competidor, el alfonsinista Gabriel Abrile, quién minutos antes de las 21 reconoció la derrota y felicitó a Llamosas por su victoria: “El pueblo ha elegido en libertad, felicito al intendente por esta victoria y le agradezco a todos los riocuartenses que nos apoyaron en esta campaña. Es un triunfo de la democracia”, le dijo a El Destape el principal opositor, desde su comando en la sede de la Sociedad Sirio Libanesa.
En diciembre de 2019, cuando no se había lanzado la campaña electoral, el dirigente del Frente de Todos, Hernán Vaca Narvaja, ya medía 10% y había sido sondeado para jugar en las elecciones por fuera de la alianza schiarettista. Pero a mediados de enero, el dirigente albertista de Río Cuarto decidió apoyar la reelección de Llamosas en los comicios programados para el 29 de marzo, ocho meses atrás. Incluso, en esa misma semana, el ministro Eduardo “Wado” de Pedro le dio el apoyo de la Casa Rosada a Llamosas y se sacaron la foto de ocasión en Buenos Aires.
Esta elección fue un test para ver cómo se desarrollarán las legislativas de 2021 en un contexto de pandemia. Desde la Junta Electoral Municipal quedaron conformes con el operativo electoral dispuesto. Aunque fallaron las expectativas de la cantidad de votantes: se esperaba un 65% del padrón y apenas hubo un poco más del 50% de asistentes, mientras que en 2016 votó el 71% del padrón.
Además de la elección de intendente, 19 concejales y tres miembros del Tribunal de Cuentas; el domingo los vecinos deberán decidir si aprueban dos enmiendas a la Carta Orgánica Municipal: que las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante comiencen el 1 de febrero, en vez del 1 de marzo como ocurre actualmente; y que se establezca en forma permanente la Junta Electoral Municipal y no se la convoque cada cuatro años.
Detrás de Llamosas y Abrile quedó Pablo Carrizo, candidato antisistema y con una denuncia penal por violencia de género, que logró 12% de los votos. Su sello PAIS, tendrá dos concejales.
El radical disidente Eduardo Scoppa de Riocuartenses por la ciudad quedó cuarto con 5% y pugnaba por ingresar al Concejo Deliberante.
Lucía de Carlos, de Respeto logró 3,30%; Mario Lamberghini del Partido Libertario (1,36%); Guadalupe Fantín, del Frente Izquierda Unidad (1,33%); y Marcelo Ljubich, de la Unión del Centro Democrático (UCeDe), quedó con 0,87%.