El presidente Javier Milei llegó este miércoles a la provincia de Córdoba donde fue recibido por el gobernador Martín Llaryora, en medio de los estragos ambientales, económicos y sociales por los incendios forestales que azotan el territorio. Ante la situación crítica, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) repudiaron la visita de Milei y remarcaron que "todo fuego es político".
Este miércoles, se cumple el séptimo día en el que los bomberos combaten el fuego, hay cuatro focos activos y los vientos fuertes sobre las zonas no permiten controlar las llamas. El líder libertario realizará un recorrido por las sierras, específicamente en la zona de Punilla, que incluye localidades como Capilla del Monte y La Cumbre.
Luego de defenestrar la Agenda 2023 de colaboración mundial de la ONU y "abandonar la posición de neutralidad histórica", Milei llegó al país para aterrizar en la ciudad más afectada por la desidia de su propia gestión. El jefe de Estado está acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro de Defensa, Luis Petri.
En este marco, organizaciones sindicales rechazaron la visita del libertario, lo declararon "persona no grata" y lo tildaron de "ajustador serial, hambreador del pueblo y represor de jubilados".
A través de una carta dirigida a la administración de La Libertad Avanza (LLA), las organizaciones sindicales afirmaron: "Hasta el día de hoy, han hecho oídos sordos al unánime reclamo de que se declare la Emergencia Nacional. Frente a la inacción de la casta, el pueblo se autoconvoca, organiza brigadas civiles y lucha denodadamente contra el fuego desatado en distintos lugares de las sierras".
A su vez, expresaron que el territorio se encuentra devastado como consecuencia del "fuego indiscriminado de los intereses financieros, empresariales y de una clase dirigente corrupta que, por acción u omisión cómplice, arrasa con bosques nativos e implantados y pastizales, atacando y arrasando con la naturaleza y las poblaciones que la habitan".
Además, responsabilizan a Milei por el avance de las llamas que destruyen todo a su paso. De esta manera, enumeraron las regulaciones que dieron de baja con el DNU 70/23, que tiene vigencia desde diciembre de 2023.
Algunos de los recortes que mencionan fueron: la Ley de Manejo del Fuego pero también añaden la destrucción de las capacidades del Estado y la desjerarquización de la cartera ambiental. Asimismo, mencionan el negacionismo de la Crisis Climática-Ecológica y denunciaron enfáticamente que el "Gobierno Nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego".
En ese sentido, añadieron: "Los intereses de los grandes capitales, del agronegocio exportador, del extractivismo inmobiliario y turístico, el saqueo de nuestros bienes comunes están detrás de los incendios, que son negados, desatendidos y desfinanciados".
Incendios: cómo sigue el clima en Córdoba en medio del fuego que azota la Provincia
Minutos antes del aterrizaje del Presidente en Córdoba, desde el Gobierno provincial publicaron en redes sociales el estado de los incendios. La titular de Ambiente local, Victoria Flores, precisó hoy que los bomberos están luchando con focos en Capilla del Monte, San Marcos Sierra, La Granja y Chancaní.
“El foco de Villa Berna está contenido, con perímetro inestable, mientras siguen activos los de Punilla y Chancaní. También informaron que “la Justicia confirmó que ya son 10 las personas identificadas e imputadas, hay 3 condenadas y otras tres detenidas”.
El secretario de Gestión de riesgo, Roberto Schreiner, afirmó que el foco en Chancaní sigue activo. "Hay unos 100 bomberos en el lugar. Es una topografía complicada”, agregó.
Sobre el fuego en Capilla del Monte, sostuvo que casi no hay actividad, pero "no se puede declarar contenido porque los fuertes vientos ocasionan reinicios que deben ser controlados cuerpo a cuerpo por los bomberos apostados en el sector".
Por otra parte, Schreiner graficó que en San Ignacio, San Esteban, Cruz Chica y Cruz Grande no hay "casi nada de actividad".
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé precipitaciones en varias de las áreas afectadas por los incendios. En Capilla del Monte y Villa Berna se pronostican para hoy tormentas aisladas por la tarde y lluvias dispersas durante la noche, con temperaturas que oscilarán entre 8 y 23 grados en la primera localidad y entre 8 y 21 grados en la segunda. Mientras que en San Marcos Sierra y Chancani se experimentará una tarde ventosa, seguida de tormentas aisladas por la noche.