Tras amenazas de paros y protestas para este fin de semana, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) anunció que no habrá medidas de fuerza en los próximos días y confirmaron avances en la negociación paritaria del sector.
“En las últimas horas, hubo avances en la negociación paritaria y se programaron nuevas reuniones para este viernes y para la próxima semana, con el objetivo de lograr el acuerdo que tanto necesitamos los trabajadores del transporte”, señaló el gremio en un comunicado. Los choferes tenían previsto un paro para este sábado 21 de septiembre, en medio de distintos eventos en la ciudad por los festejos por el día del Estudiante y de la Primavera.
En diálogo con el medio local La Voz del Interior, el secretario gremial de Aoita, Claudio Luna, recordó que antes de estos avances "estaba totalmente estancada" la negociación paritaria. "Esto se debe a que hay un esquema, el cual amerita tener próximas reuniones y estas han sido programadas para mañana viernes y las próximas para la semana que viene”, señaló.
La decisión de levantar la medida de protesta se da luego del vencimiento de la conciliación obligatoria con las cámaras empresarias Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac). Pese a la suspensión de las medidas, el gremialista Luna resaltó que seguirán en alerta: “Vamos a continuar con el estado de alerta y esperamos que en la próxima semana lleguemos al acuerdo por recomposición salarial que venimos solicitando hace tanto tiempo”.
En tanto, el secretario de Transporte de la provincia de Córdoba, Marcelo Rodio, se refirió al contexto actual de las negociaciones paritarias y resaltó la importancia de trabajar en conjunto para preservar la sostenibilidad del sistema de transporte. “Seguimos trabajando en beneficio y sustentabilidad del sistema en su totalidad”, afirmó Rodio en declaraciones a ese mismo medio.
En esa línea, agregó: “Tanto el gremio como los empresarios han entendido la gravedad de la situación que atraviesa todo el sistema de transporte”. “Hoy más que nunca tenemos que aportar todos para que tengamos un transporte de calidad, sustentable y que no sea complejo para el vecino”, subrayó el titular de la Secretaría de Transporte provincial.
En este escenario, hace poco más de un mes, el precio del boleto del transporte urbano en la capital cordobesa pasó de $700 a $940, luego de que el presidente Javier Milei decidiera quitara el Fondo Compensador, que subsidiaba el valor del boleto del transporte público a las provincias.