Mientras dos focos ígneos siguen activos en Córdoba, el Gobierno de Martín Llaryora dispuso la declaración de “desastre agropecuario” por los incendios que azotan a la provincia hace semanas y que son de principal preocupación para todos los habitantes de la región.
La medida, informada en el Boletín Oficial local, incluye importantes exenciones impositivas para los afectados en áreas quemadas, y se sumará al incremento del Fondo Permanente de Atención de Situaciones de Desastre, que es de $5 mil millones
“Mediante la Resolución N.º 398/2024, y en el marco de la Ley 7.121, el Ministerio de Bioagroindustria declaró a partir del 1° de septiembre de 2024 y hasta el día 31 de agosto de 2025 el estado de Desastre Agropecuario para los productores agropecuarios (agrícolas, forestales, frutihortícolas, ganaderos, tamberos y apícolas) afectados por incendios ocurridos durante los meses de agosto y septiembre del corriente año”, decretaron desde el Centro Cívico.
La disposición alcanza a las siguientes zonas afectadas: Villa Yacanto, Villa Berna, La Calera, Ischilín, Ambul, Chancaní, Villa Gutiérrez, Capilla del Monte -Corral de piedra y Ascochinga.
Con esta medida, el gobernador Llaryora intentará brindar una asistencia completa a las víctimas del fuego, que ya llevan consumidas más de 69 mil hectáreas en lo que va del 2024. Un año que se encamina a ser de los peores de la década en la materia.
Al respecto, el mandatario provincial se mostró compenetrado con la ayuda a los ciudadanos perjudicados, más aún después de la polémica visita del presidente Javier Milei a la zona afectada.
En ese sentido, Llaryora también logró el acompañamiento opositor, que en el Senado impulsó el proyecto de emergencia nacional con una única abstención: la libertaria. Esta semana, el Centro Cívico espera que avance dicha norma en la Cámara de Diputados, que activa un fondo de recursos extraordinarios a cargo de Nación para la reparación del daño.
Incendios en Córdoba: bomberos combaten dos focos en medio de condiciones climáticas adversas
De acuerdo con el último parte del Gobierno de Córdoba, las llamas continúan activas en la zona de la Quebrada de la Mermela. Allí, trabajan cerca de 100 bomberos, personal del ETAC y del Plan Nacional del Manejo del Fuego, con el apoyo de tres helicópteros y tres aviones hidrantes.
El secretario de Gestión de Riesgo, Roberto Schreiner, precisó que, durante la madrugada de este lunes, el incendio cerca de Salsacate presenta un avance lento, dividiéndose en dos frentes: uno hacia el suroeste y otro que avanza de manera continua al norte.
"La semana pasada el fuego tenía un frente muy grande, pero el cambio del viento hizo que se dividiera en dos y avanza lento, la parte sur va hacia la reserva Chancaní, está lejos todavía", explicó Schreiner en diálogo con Cadena 3. En tanto, aclaró que a zona norte avanza de manera continua.
Asimismo, informó que disminuyó considerablemente la actividad del incendio registrado en Punilla, en la zona de La Fronda. Afortunadamente, las llamas no ponen en riesgo a las viviendas de los alrededores.
Desde el inicio de los incendios en la Provincia, once personas fueron detenidas, tres ya fueron condenadas y cuatro permanecen en prisión.