Luego de que la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), liderada por Emiliano Gramajo, expresara su estado de alerta por la dilatación en las negociaciones salariales, finamente, el gremio y las empresas del sector llegaron este lunes a un acuerdo paritario que permitirá un incremento salarial del 37% para los choferes de la provincia de Córdoba hasta el fin del año en curso.
El aumento será escalonado y se pagará en cuatro cuotas no remunerativas distribuidas entre los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero. Recién a fines de enero de 2025, las sumas se blanquearán y pasarán a formar parte del remunerativo.
Si no hay sorpresas inflacionarias (o de otro tipo), el acuerdo podría sostenerse y, con esto, se aleja la sombra de posibles medidas de fuerza en lo que resta del año.
Los escalones acumulativos son 21,5% a cobrar con los salarios de octubre; 27% en noviembre; 32% en diciembre y un acumulado del 37% en enero del año que viene.
Además, las partes acordaron un bono compensatorio del medio aguinaldo de aproximadamente unos $150 mil (equivalente al 50% del aumento percibido en diciembre), monto que todavía debe terminar de definirse y que se cobraría a fin de año.
El salario básico en bruto de la categoría más alta llegará en enero a $1,3 millones, mientras que el de la categoría más baja rondará el millón de pesos.
En todo el territorio cordobés, Aoita representa a unos 3.800 trabajadores, entre choferes, mecánicos y personal de otras áreas del servicio de transporte interurbano.
El Gobierno de Milei cerró otra empresa y echó a casi 1.400 empleados
El Gobierno anunció este martes el cierre definitivo de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), lo que implica el despido de casi 1.400 empleados, en un nuevo episodio de ajuste en el transporte público por parte de Javier Milei.
A través de un comunicado de la Secretaría de Trabajo, la administración libertaria justificó la decisión argumentando que es "una empresa estatal ferroviaria que no operaba trenes, sino personal, y no tenía funciones que justifiquen su existencia".
La dependencia que dirige Franco Mogetta precisó que "la medida constituye un ahorro para el Estado de 42.000 millones de pesos anuales, a partir de la reducción de 1.388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales".
"Durante la gestión de Alberto Fernández, DECAHF demandó al Tesoro Nacional 180 millones de dólares, en un sistema ferroviario que hemos tenido que declarar en emergencia porque tiene señalamiento de más de 100 años de vida", argumentó Mogetta en declaraciones a la prensa que brindó en el marco de la conferencia habitual del vocero presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada.
El Secretario de Transporte agregó que “a través de esta empresa se dedicaba a hacer obra pública cuyas funciones no estaban en los estatutos y que tenían que ver con poner en valor obras de artes en algunas estaciones de trenes, que tampoco operaban trenes, y tenían que ver con amigos de la política con algún intendente afín”.