Córdoba repudia la visita de Milei: universitarios y sindicatos se movilizarán contra el el "ajuste" y el "hambre"

La medida de fuerza será encabezada por la CGT, CTA, UTEP y la Asamblea Interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba. La última vez que el Presidente estuvo en la Provincia fue cuando le negó el saludo a los bomberos que combatieron los incendios forestales que azotaron el territorio. 

29 de octubre, 2024 | 13.00

El Gobierno de Javier Milei deberá enfrentar una semana cargada de reclamos, marchas y medidas gremiales protagonizadas por el paro general de transporte, anunciado para este miércoles 30 de octubre. En este marco de conflicto, el Presidente llegará mañana a la provincia de Córdoba para realizar una disertación en el marco del 47º aniversario de la Fundación Mediterránea.

En ese contexto, la Asamblea Interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) convocó a una movilización en repudio a la visita de Milei. La concentración se realizará en la intersección de las avenidas Colón y General Paz desde las 12 horas de este miércoles mientras que se anticipan también cortes en los puentes de acceso al centro de la ciudad.

La medida de fuerza será acompañada por los sindicatos estatales cordobeses y la comunidad educativa en general, que se encuentra firme en el rechazo a las políticas que impulsa La Libertad Avanza (LLA). “Milei y la Fundación Mediterránea, ajuste, hambre y represión”, señala el comunicado emitido por las dos CGT de Córdoba, la UTEP y las dos CTA.

El presidente Milei será recibido en el aeropuerto Ambrosio Taravella de la Capital por el gobernador Martín Llaryora, quien se distanció de las políticas del libertario y valoró el rol de las universidades para el desarrollo del territorio. Hasta el momento, no está confirmada ninguna reunión a solas entre ambos mandatarios ni tampoco que el mandatario cordobés participe del evento de la Mediterránea.

La última vez que el jefe de Estado estuvo en Córdoba fue en medio del crítico panorama que se vivía en la provincia por los múltiples incendios forestales que quemaron más de 69 mil hectáreas. Sin embargo, su visita dejó mucho que desear: realizó un recorrido aéreo del principal lugar afectado por las llamas, la zona de Capilla del Monte, Los Cocos y San Marcos Sierra. Un grupo de bomberos voluntarios lo esperó en vano durante una hora, al rayo del sol de la siesta, con los uniformes sucios de cenizas, con la expectativa por saludarlo, pero el helicóptero no descendió como se esperaba en la pista de Capilla del Monte.

Llaryora volvió a pedirle la baja de retenciones a Milei: "Que el dinero quede en mano de los productores"

El gobernador Llaryora volvió a criticar el esquema de retenciones a las exportaciones agropecuarias y aseguró que "el proceso de baja permitirá que ese dinero quede en mano de los productores, posibilitando generar más inversiones con la transformación de la materia prima".

Llaryora y el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, recibieron a los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba (CEEA) y se comprometieron a trabajar de forma conjunta para lograr un proyecto de reducción gradual de las retenciones "en la medida en que el superávit fiscal se vaya consolidando" y se produzcan nuevas fuentes de ingresos de dólares provenientes de otros sectores productivos.

Autoridades y dirigentes sostienen que desde Córdoba "ya se fueron más de 40 mil millones de dólares" por este impuesto, a partir de su implementación en el año 2001. Asimismo, el Gobernador expuso su posición en materia de biocombustibles, que "juegan un papel central para agregar valor a la producción primaria” y reiteró la importancia de que el Congreso apruebe una nueva ley que suba el corte.

Tras realizar una gira por Paraguay, el mandatario provincial afirmó que, en ese país, "el corte ya está en 25%, y Brasil lo va a llevar al 32%". De esta manera, Llaryora sostuvo que "elevar el corte hace que el grano no tenga que salir en camión, y haya empresas que lo hagan producir, lo cual genera muchísimos puestos de trabajo”. En ese marco, planteó que "Brasil ya está en el 60% de la industrialización de sus granos, y Estados Unidos, en el 80%", mientras que "Argentina está apenas en el 20%".