Con una elección polarizada entre el schiarettismo y Juntos, se anotaron 12 fórmulas para competir por la Intendencia de Córdoba

El peronismo cordobesista de Schiaretti lleva de candidato a Daniel Passerini. El radical Rodrigo de Loredo es el candidato de Juntos por el Cambio. La inscripción de alianzas para el 23 de julio se realizó en medio de anuncios del gobernador de sumarse a un frente con Larreta y Morales.

04 de junio, 2023 | 19.33

La madrugada del sábado, la Justicia Electoral Municipal de la Ciudad de Córdoba inscribió 12 fórmulas para intendente, viceintendente y concejales de esta Capital, para las elecciones del 23 de julio.

Con una elección polarizada entre el viceintendente Daniel Passserini y el radical Rodrigo De Loredo, la presentación de las listas quedó envuelta en los fuegos de artificio lanzados por el gobernador Juan Schiaretti, que pugna por incorporarse a Juntos por el Cambio. Por el peronismo cordobesista los candidatos a intendente y vice son el delasotista Passerini y el macrista Javier Pretto, quién hasta hace tres semanas fue presidente del PRO de Córdoba. La cláusula de gobernabilidad de la Municipalidad de Córdoba establece que de los 31 concejales, 16 quedan para el ganador y el resto se dividen aplicando el sistema proporcional D´Hont.

Desde la alianza oficialista informaron que “Hacemos Unidos por Córdoba se sigue ampliando y dio a conocer nuevos dirigentes que se suman a la coalición que acompañarán a la formula Daniel Passerini (Intendente) - Javier Pretto (Viceintendente) para las elecciones de la ciudad de Córdoba que se realizarán el domingo 23 de julio. Yanina Vargas, Secretaria General del PRO, integrará la lista de concejales, junto con Natalia Fernández y Roxana Morano de la Unión Cívica Radical”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, los primeros 16 lugares en la grilla de concejales, incluyendo el intendente y vice, están ocupados por dirigentes del PJ cordobesista y no figura ni un extrapartidario, salvo Pretto, que viene del PRO. La boleta capitalina de Hacemos Unidos por Córdoba fue armada por el actual intendente y candidato a gobernador Martín Llaryora; su viceintendente y candidato a la intendencia Daniel Passerini y la senadora y esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo.

La esposa del gobernador impuso a los concejales 3 y 4, la actual secretaria de la Mujer de la Municipalidad, Sandra Trigo, y Raúl La Cava; secretario de Políticas Sociales; además en los casilleros 10 y 11, repiten los concejales viguistas Diego Casado, y Erika Mercado. Mientras que Llaryora impuso los candidatos 5, 6 y 8, la tribuno de Cuentas, Mirian Aparicio; el secretario de Transportes municipal, Marcelo Rodio: y el actual jefe del bloque de concejales Marcos Vázquez.

Passeini, en tanto, colocó a los candidatos 12, 13 y 15: Martín Simonian, Rossana Pérez y Valeria Bustamante. Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana, con amplio despliegue territorial a través de los Centros de Participación Vecinal (CPC), coló en el casillero 14.

Schiarettismo PRO

Javier Pretto, candidato a la viceintendencia y ex titular del PRO, es un viejo aliado del gobernador: entre 1998 y 2013, militó en la UCeDé de Córdoba, aliada de Unión por Córdoba, el frente con el que José de la Sota llegó al poder en julio de 1999, tras vencer al gobernador radical Ramón Bautista Mestre en diciembre de 1998. Cuando Mauricio Macri decidió ampliar nacionalmente el partido municipal porteño PRO, en Córdoba utilizó la estructura de la UCeDé de Germán Kammerath; de allí la vieja y aceitada relación de Pretto con Schiaretti.

Las anunciadas incorporaciones a la boleta de concejales de macristas y radicales, también fueron cotillón: Yanina Vargas del PRO, va en el casillero 19; y las radicales Natalia Fernández y Roxana Morano, ocupan las sillas 21 y 23, respectivamente.

En este intento de mimetización de Schiaretti con el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador jujeño Gerardo Morales; también se publicitó en Córdoba el pase del legislador radical macrista Orlando Arduh a las filas de Hacemos Juntos por Córdoba. Sin embargo, Arduh, juega con el oficialismo cordobés desde diciembre de 2021, cuando junto con los macristas Darío Capitani, Silvia Paleo, Raúl Recalde y Alberto Ambrosio, impulsaron la ley del juego on line; que fue aprobada por el bloque schiaretista y la oposición de los radicales, la izquierda y el vecinalismo.

Juntos por el Cambio

La alianza opositora Juntos por el Cambio, en tanto presentó la fórmula del radical Rodrigo de Loredo y la bulrrichista Soher el Sukaría para intendente y vice. El tercer concejal cayó para el alfonsinista Sergio Piguillem de Asamblea Radical. De Loredo trabó una aceitada relación con el alfonsinista luego de un viaje que ambos realizaron a Hungría en 2009 a un congreso de la Internacional Socialista.

El candidato a intendente De Loredo y su jefe de campaña, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer ubicaron a los deloredistas Elisa Caffaratti y Cristian Chesarotti; a la negrista Claudia Luján y a la mestrista Verónica Garade Panetta. También va de candidato, el angelocista Javier Fabre. El PRO coló a Gabriel Huespe que responde al diputado y ex árbitro Héctor “La Coneja” Baldassi y Jessica Rovetto Yapur de la Juventud PRO.

El Frente Cívico de Luis Juez lleva cuatro candidatos de los primeros 16, encabezados por Martín Juez, hijo del candidato a gobernador, que va en séptimo lugar. Ambién bicó a la ex funcionaria de Defensa durante el macrismo, Graciela Villata; y al dirigente del Club Atlético Belgrano y militante vecinalista José María Romero Vázquez.
El partido Primero la Gente se fusionó al PRO y lleva de primer candidato a legislador por la Capital a su fundador, Sebastián García Díaz. La Coalición Cívica no tiene candidatos a concejales.

Frente de casi Todos

A nivel provincial, el albertismo y cristinismo del Frente de Todos jugará con el sello Creo en Córdoba de Todos. Pero a nivel municipal, albertistas y cristinistas decidieron no presentar candidatos. En Córdoba es aceitada la relación de referentes camporistas con los gobiernos de Schiaretti y Llaryora, y se leyó la no presentación de candidatos, como un guiño al peronista Passerini.

Sin embargo, sectores de la izquierda y la progresía no peronista del Frente de Todos presentó esta medianoche una alianza del PC, el Parido Solidario y un sector camporista llamada Córdoba de Todos que lleva de candidatos a intendente al dirigente de APyME, Humberto Spaccesi, que responde al diputado nacional Eduardo Fernández. La candidata a vice es la dirigente cooperativista Silvia Peñaloza. 

Otra vertiente del kirchnerismo, pero que rompió con el Frente de Todos irá con el economista Eduardo González Olguín con el sello del Partido Humanista. Su candidato a vice es Luis Aubrit. Ninguna de las dos listas están avaladas por los candidatos a gobernador y vice, Federico Alessandri y Gabriela Estévez.

La izquierda

El Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad concentra al grueso de la izquierda troskista, y lleva de candidatas a Laura Vilches y Virginia Caldera Marsengo para inendenta y vice. Hace unos días, la conductora de la tevé derechista, Viviana Canosa, criticó a Vilches por utilizar lenguaje inclusivo y defender la enseñanza de ESI en las escuelas. Vilches intenta retener su banca en el Concejo Deliberante.

Con menos chances, el Nuevo MAS, lleva a Eduardo Mulhall y Davina Maccioni

El vecinalismo

Encuentro Vecinal Córdoba (EVC) lleva de candidatos a César Orgaz y Gonzalo Frontera para intendente y vice. Hasta hace una semana, la fórmula estaba integrada por el actual concejal Juan Pablo Quinteros y Orgaz; pero el edil dio un paso al costado cuando el líder de EVC, Aurelio García Elorrio no quiso abrir las listas a extrapartidarios.

Quinteros, uno de los concejales opositores más activos fichó como candidato a intendentr para el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) que juega con el sello Somos Córdoba, que a nivel provincial va aliado con el conservador Partido Demócrata y la ultraderecha de Javier Milei. Desde el entorno de Quinteros señalaron que “desde el MID nos ofrecieron la plataforma legal para participar en representación del vecinalismo de la Capital y nos aclararon que ienen sistemas de alianzas municipal, provincial y nacional en forma independiente, que a nivel de la Capital, no vamos aliados con Milei. Ese sector lleva otra lista para las elecciones del 23 de julio y nada tiene que ver con nosotros”.

El candidato a vice de Somos Córdoba, que acompañará a Juan Pablo Quinteros en la fórmula es el economista Gabriel Ratner, decano en Córdoba de la Universidad Nacional de la Defensa - Instituto Universitario Aeronáutico y especialista en finanzas públicas.

La ultraderecha

En Córdoba, el líder nacional de la ultraderecha Javier Milei decidió no apoyar ninguna candidatura provincial ni municipal, teniendo en cuenta otras elecciones provinciales donde los candidatos de La Libertad Avanza obtuvieron malas performances electorales.

El sello La Libertad Primero, aliada de la vieja UCeDe, lleva de candidatos a intendenta y vice a Verónica Sikora y a Enrique Rigatuso. Sikora , de la UCeDe Córdoba. El outsider de los liberales porteños, el uittero y panelista de tevé Carlos Maslatón acusó hace meses a Milei de tener un acuerdo con Schiaretti: “Milei, vas a tener que explicar a toda La Libertad Avanza por qué Verónica Sikora, Procuradora Fiscal de Rentas de Córdoba, es la nueva figura de nuestro movimiento. ¿Qué arreglo hiciste con Schiaretti, por qué razón y cuál es el monto de la valija de semejante enjuague?”.

Otra de las listas de la derecha aliada en la provincia con Milei es la del Partido Demócrata, que lleva de candidatos a Jorge Scala y Paola González Cuevas, para la intendencia y vice de la Capital.

La Unión Popular Federal, también presentó candidatos a intendenta y vice: Romina Giménez y Norma Sabbadin. Y el Partido Popular también se inscribió ante la Justicia Electoral, aunque no se difundieron las candidaturas.