En medio de las discrepancias y tensiones con el presidente Javier Milei por la deuda de los fondos que le corresponden a la Provincia, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, partió este sábado a Estados Unidos para realizar su primera gira oficial por el país norteamericano desde su llegada al poder.
Organizado por AmCham Argentina, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en el país, el programa “State to State 2024″, contará con la participación del mandatario provincial y representantes del sector privado, y tendrá como destinos las ciudades de Houston, en Texas, y en el distrito federal de Washington DC.
De esta manera, Llaryora encabeza una comitiva de la que forman parte el ministro de Economía de Córdoba, Guillermo Acosta, y un grupo de empresarios de la Provincia, que compartirán una extensa agenda con reuniones comerciales y políticas durante siete días. Habrá encuentros con especialistas en energía, biotecnología y agrociencias, entre otros.
La visita del cordobés también estará marcada por el clima electoral que vive Estados Unidos, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales. El 5 de noviembre, transcurrirá la pelea “doméstica” más importante de la geopolítica mundial entre Donald Trump y Kamala Harris, republicano contra demócrata.
Llaryora cruzó al Gobierno por la deuda de la Caja de Jubilaciones
El Gobernador de Córdoba deja transitoriamente el país tras su intercambio con el Gobierno nacional. El principal conflicto se vincula al incumplimiento de la ley nacional que le ordena realizar mensualmente a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) envíos de transferencias a las cajas provinciales a los efectos de cubrir una parte de las jubilaciones de los pasivos de 13 territorios regionales.
La Provincia reclama una deuda cercana a los 450 mil millones de pesos y señala que el Ejecutivo provincial remitió "en tiempo y forma toda la información requerida por las normativas vigentes" para que el organismo previsional pueda realizar el cálculo del déficit.
El conflicto escaló después de lo expuesto por el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, quien negó la existencia de deuda alguna por parte de la Anses a las provincias.
En su primer informe de gestión, Francos respondió por escrito más de 2.000 preguntas formuladas por los integrantes de la Cámara de Diputados, donde no dio lugar a los reclamos por la falta de envío de recursos para las Cajas provinciales y señaló que “el proceso de determinación del resultado previsional provincial es un proceso complejo, donde es imprescindible la participación de la contraparte provincial, a través de la remisión de información, para efectuar la simulación correspondiente de los desequilibrios que estaría asumiendo el Estado Nacional, si el sistema previsional de que se trate hubiese sido transferido a la órbita nacional”.
Esto generó malestar en el Ejecutivo provincial, quien replicó de inmediato a través de un comunicado. La Gobernación sostuvo que "no solicita diferencias basadas en estimaciones, sino que exige el cumplimiento legal de, por un lado, girar anticipos a cuenta actualizados de los déficits hasta que se realicen los cálculos correspondientes; y, por otro lado, que Anses cumpla con su obligación de realizar las simulaciones de los déficits de ejercicios anteriores”.
Ante las promesas incumplidas, Llaryora estudia el modelo de reclamo del mandatario Maximiliano Pullaro para replicarlo. A través de la vía judicial, el santafesino cuestiona la constitucionalidad del artículo 18 del Decreto N.º 280/2024, que dispuso de manera “inconsulta e intempestiva” el cese de los pagos de la Caja.