Tras marcar los déficit de Milei, ahora Jorge Macri y el PRO avanzan por la coparticipación de CABA

Sin romper puentes, el Jefe de Gobierno porteño insistirá con el reclamo por los $803 mil millones adeudados desde la cautelar de la Corte Suprema. Su enojo con Carrió por denunciar al Presidente y a Caputo. La estrategia de diferenciación para buscar su identidad.

03 de julio, 2024 | 09.37

La Ciudad de Buenos Aires tiene los números en rojo y está cerca de entrar en déficit producto de la fuerte recesión que afecta su recaudación, por lo que Jorge Macri planea acelerar su reclamo al gobierno de Javier Milei por la deuda a raíz de los fondos de coparticipación recortados. Se esperan expresiones en las próximas horas de distintos actores del PRO para que se cumpla la cautelar de la Corte Suprema que ordenó restituir parte del porcentaje que se redujo, aunque cerca de Macri aseguran que esto no implica que vaya a “no romper puentes” con Casa Rosada.

Todavía el máximo tribunal no se pronunció por el reclamo de inconstitucionalidad que Horacio Rodríguez Larreta hizo respecto del decreto de Alberto Fernández que bajó del 3,5% al 1,4% la coparticipación, ni sobre el planteo que Macri solicitó por el incumplimiento de la cautelar del 21 de diciembre de 2022 que elevó al 2,95% la parte que debería recibir la Ciudad. Desde esa fecha hasta ahora, los cálculos que hacen en la sede de Uspallata marcan que la deuda es de 803 mil millones de pesos a valores corrientes, pero que actualizados por inflación a junio lleva el monto a 1.7 billones.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esa cifra fue expuesta ayer por el jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, en su presentación de informes en la Legislatura: “Habiendo pasado más de 550 días de dicho fallo, la Ciudad recibió 0 pesos. A valores de hoy, la ciudad está dejando de percibir 88 mil millones de pesos por mes. Pasaron seis meses del nuevo Gobierno: venimos pidiendo con firmeza que se acate el fallo”. No será la única palabra que se escuche sobre el tema. "Esos recursos le corresponden a los vecinos y seguiremos reclamando su devolución", afirmó el ministro de Hacienda porteño, Gustavo Arengo.

Según anticiparon a El Destape, esta semana se espera que haya importantes dirigentes del PRO que salgan a reclamar por este tema, especialmente los diputados nacionales que en su reunión de bloque del martes consensuaron que próximamente harán un pronunciamiento conjunto al respecto. 

Como ocurrió el lunes con el informe de la Fundación Pensar firmado por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal con críticas por los déficits que le marcó al gobierno de Milei y que planteó que hay "más interrogantes que certezas" por el rumbo de la economía, empiezan a aparecer muestras de diferenciación.  Así lo expresó el titular del bloque de diputados, Cristian Ritondo, quien en LN+ ponderó a Mauricio Macri al compararlo con el Presidente: “Demostró que el cepo se podía sacar, respetar lo que no se está respetando en la Ciudad de Buenos Aires. La Nación le tiene que pagar lo que dice la Corte”.

Hubo molestia respecto de unas declaraciones del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, relativizando la compensación requerida. “Nos reconocen la deuda, pero todavía no nos dieron ni un peso”, se quejaron en Uspallata. “Milei lleva seis meses y ni noticias. Usan la excusa del déficit cero, pero es falso porque se trata de reordenar cuentas y devolver lo que le corresponde a la Ciudad”, soltaron.

Jorge Macri y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunieron dos veces y en ambos encuentros el primero solo se llevó promesas por parte del segundo. Macri, en sintonía con el buen entendimiento entre el PRO y La Libertad Avanza hasta acá, mantuvo el reclamo pero sin elevar el tono ni mucho menos impulsar profundizar su judicialización.

Por eso, se molestó la semana pasada con la Coalición Cívica, partido liderado por Elisa Carrió, por la ampliación de la denuncia penal por incumplimiento del fallo de la Corte contra Milei, Caputo y el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard. Se enteró por los medios de comunicación de la decisión que tuvo como principal cara visible al legislador porteño de ese espacio, Facundo del Gaiso. “¿Ustedes no avisan? Tengo buen diálogo, ¿Por qué voy a cortar los puentes?”, se preguntó en tono de queja.

El malestar, comentaron fuentes porteñas a este medio, fue porque “no quiere romper puentes” con Casa Rosada y porque considera que “la denuncia penal no es la forma correcta”. Del Gaiso recogió el guante en redes sociales y avisó: “La Coalición Cívica no busca rédito político, no tiene doble vara”. En la CC confían que “no había necesidad de pedir permiso” porque creen que fueron “coherentes” con su accionar con Fernández en 2022 y que para ellos “es intrascendente la molestia” que dejó trascender Macri. Se por esa decisión inconsulta o no, la salida de Grindetti y Ritondo como la de otros actores del PRO buscará evitar que Carrió se lleve todo el éxito por si la Justicia ordena la devolución.

Esa deuda no es el único problema y reclamo de Macri. Además de insistir con que se reponga ese 3,5% que Mauricio Macri le dio a la Ciudad cuando estaba en la Casa Rosada, la molestia pasa por una promesa que hizo “Toto” Caputo. Hasta acá, la Ciudad compensó la quita de fondos con impuestos a las Lelq y los pases bancarios para llegar al 2,95%, pero en los dos últimos meses la caída de estos ingresos llevó a que por primera vez se haya terminado por debajo de ese porcentaje. El “Messi de las finanzas” había prometido compensar esa diferencia, aunque en Ciudad confiaron en que todavía eso no ocurrió. “Toto, te comprometiste”, le advirtió Jorge Macri en privado.

Los números que revisa mes a mes Macri muestran una curva en caída. Según explicaron en su equipo económico a El Destape, el año arrancó con “leve superávit” pero las cuentas de mayo y junio quedaron “en cero” por lo que es un débil equilibrio financiero. "Es la primera vez que no se compensa y que terminamos abajo en recaudación por las Leliqs y pases". Y hay alerta sobre lo que pueda pasar en julio: “Si el panorama sigue tendiendo a la baja, muy posiblemente en julio tengamos un leve déficit”. 

Que la Justicia falle en contra del Estado nacional quizás sea la mejor noticia para el gobierno porteño. Después de un arranque marcado por vicisitudes como el temporal de diciembre y el dengue, pero también con quejas vecinales que fueron desde la suciedad, el cierre de la línea D de subte por obras y la ocupación del espacio público;  en la sede de Uspallata aseguran que “la gestión tomó ritmo” con anuncios todas las semanas. Para el segundo semestre, Macri le pidió a sus funcionarios “acelerar” el trabajo en sus carteras para mostrar mayores resultados y “mayor presencia” en las calles.

Pero la falta de resolución por la coparticipación lleva a que el malestar crezca día a día y el cauce que se le dará puede variar según se mantenga el incumplimiento y en relación a cómo avance el vínculo entre Mauricio Macri y Milei. Sobre esto, este jueves el PRO definirá la cabeza de la Asamblea del partido, clave para la diagramación electoral que se viene. En marzo, había un acuerdo para que Macri encabece el partido y Patricia Bullrich ese órgano. El fundador del PRO no comparte la idea de la fusión y se muestra enojado por posiciones que la ministra de Seguridad tuvo en el último tiempo ya que considera que trató de esmerilar su liderazgo. En pos de avanzar sobre la actual funcionaria libertaria y a su vez promover la renovación partidaria, ese lugar Macri se lo piensa asignar a Martín Yeza.