La disputa por los fondos coparticipables entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires continúa abierta y marcó un nuevo capítulo este jueves cuando el jefe de gobierno porteño amplió la denuncia que hizo inicialmente y agregó el rechazo al pago con bonos que ya está haciendo el Gobierno. Los abogados que patrocinan a la Ciudad en la pelea presentaron un escrito al que tuvo acceso El Destape en el que denunciaron que la única forma de cancelar los impuestos correspondientes es "mediante el depósito de una suma de dinero", en referencia al pago que hizo Alberto Fernández con bonos del tesoro TX31.
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ya se había presentado el lunes en la Corte para denunciar que el gobierno nacional no había cumplido con el fallo del máximo tribunal. El miércoles pasado la Corte había hecho lugar a una medida cautelar en la que ordenó que el estado nacional le entregue el 2,95 por ciento de la coparticipación. Y ahí comenzó la disputa.
A saber: este jueves es el último día hábil judicial del año ya que el viernes hay asueto en la administración nacional por las fiestas de fin de año. Y ahora la Corte Suprema resolverá todas las presentaciones a partir de febrero cuando se reinicie la actividad en los tribunales.
En la denuncia, CABA afirmó: “Cabe señalar que la Constitución Nacional en su articulo 75 inciso 2 expresamente establece que los regímenes de coparticipación deben garantizar la automaticidad en la remisión de los fondos, lo que implica disponibilidad y liquidez, dos características de las que carecen los bonos”.
Además, agregó que “ninguna duda cabe que la única forma de cancelar los impuestos es mediante el deposito de una suma de dinero”. “El bono es incompatible por su propia naturaleza con la forma de distribución de los fondos coparticipables que participa de los caracteres de automaticidad e inmediatez. No es una deuda para que pueda ser reemplazada por bonos en tanto se trata de obligaciones futuras”, expresan los letrados porteños.
Para CABA, la decisión del gobierno “no cumple los mínimos recaudos exigidos en la cautelar ordenada”. Y agregaron: “Un bono es un instrumento financiero de deuda, por lo que el Estado Nacional, con la disposición adoptada no esta cumpliendo la medida cautelar”, señalaron y agregaron que los bonos del tesoro TX31 “son emitidos en pesos ajustados por CER 2,50%, con vencimiento el 30/11/2031″.
También explicaron que el porcentaje que el Banco de la Nación Argentina está obligado a transferir es un flujo diario de acuerdo al porcentual establecido en la medida cautelar de fondos coparticipables. "Debe que automáticamente deben ser trasladados a esta jurisdicción en pesos, con los mismos mecanismos mediante los cuales se deposita el 1,40 hasta el día de la fecha y tal como se deposita a las restantes jurisdicciones del país”, explicaron.