La Corte Suprema aceptó el pedido realizado por Nación y la Ciudad de Buenos Aires de otorgar una prórroga de 15 días para dar continuidad a las negociaciones que sostienen ambas jurisdicciones sobre los fondos correspondientes al traspaso de la policía a la órbita porteña. Desde las dos partes presentaron sus propuestas económicas, pero no lograron llegar a un acuerdo y tendrán hasta el 11 de mayo para arribar a un entendimiento.
Los representantes de ambas administraciones habían elevado esa solicitud al máximo tribunal ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo. La batalla judicial comenzó desde que el presidente Alberto Fernández decidió redirigir fondos, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, para financiar el traspaso de la Policía Federal a ese distrito.
MÁS INFO
El punto de desacuerdo en esta negociación radica en el monto que Nación debe pagar por el traspaso. "El Gobierno de la Ciudad propone que Nación le pague por encima de lo que cuesta hoy la Policía de la Ciudad. Es poco serio", explicaron desde Casa Rosada luego de recibir la última propuesta de Horacio Rodríguez Larreta e insistieron que, como propusieron desde el primer momento, van a pagar por la transferencia de la Policía Federal no por "los agentes de tránsito, los inspectores de habitaciones y la seguridad privada. "Vamos a pagar lo justo, no convalidaremos excesos", afirmaron.
En este sentido, fueron siete los gobernadores que presentaron un amicus curiae a la Corte Suprema (presentaciones de terceros ajenos a la disputa que aportan sus argumentos a la justicia): Santa Cruz, La Rioja, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Formosa. Los mandatarios provinciales se encuentran en alerta y respondieron al pedido de "apoyo" efectuado por la Casa Rosada porque entienden que la posibilidad de una medida cautelar o un fallo de fondo que atienda los intereses porteños por parte de la Corte atenta contra la ley de Coparticipación y las normas que consolidan los porcentajes asignados a cada distrito.
Estas provincias son algunas de las firmantes de la carta llevada ante la Corte semanas atrás, donde expresaron que "se violaron los principios de equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional".