La Corte logró unir al PRO detrás del festejo por el fallo de la coparticipación a favor de CABA

Horacio Rodríguez Larreta celebró la decisión del máximo tribunal que eleva los recursos coparticipables que recibe la Ciudad. También lo destacaron el ex presidente Mauricio Macri y la titular del partido amarillo, Patricia Bullrich, aunque esta reclamó bajar los impuestos en el territorio porteño.

21 de diciembre, 2022 | 17.29

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que obliga al Gobierno nacional a pagarle el 2,95% de los recursos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, y una de las consecuencias que logró fue suspender las pujas internas del PRO y que sus referentes celebren la decisión del máximo tribunal.

El principal beneficiario, el jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, afirmó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia "es una gran noticia para todos los argentinos", ya que es "una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta". Larreta se enteró de la noticia mientras participaba del brindis de fin de año con los trabajadores del gobierno de la Ciudad en la sede de Uspallata.

"Tengo esperanzas, otra Argentina es posible", expresó el alcalde porteño a través de sus redes y agregó: "Con el equipo estamos evaluando el fallo para, en el transcurso del día, tomar y anunciar las medidas correspondientes".

Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri celebró la decisión de la corte que le "devuelve" a la capital nacional "lo que le corresponde". En ese sentidó, opinó que "se está terminando la prepotencia de quienes quieren llevarse por delante las leyes y las instituciones para ahogar a sus opositores". Y agregó: "El fin del populismo está cada vez más cerca".

A su turno, la titular del Pro, Patricia Bullrich, usó sus redes sociales para exclamar: "¡SE HIZO JUSTICIA! ¡La arbitrariedad y el autoritarismo no lograron imponerse!". Sin embargo, la líder del "ala dura" del partido amarillo, le pasó la pelota a Rodríguez Larreta, referente del sector moderado. "Ahora, con la devolución de los recursos, DEBEN BAJAR LOS IMPUESTOS", deslizó.

La Corte Suprema benefició a la Ciudad en el reclamo por la coparticipación

Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón al reclamo de Horacio Rodríguez Larreta por la Coparticipación. Se trata de una medida cautelar. Aún queda resolver el tema de fondo. CABA tendrá otra vez el 2,95% de los fondos coparticipables, el doble de lo que estaba recibiendo en la actualidad.

El Gobierno de Mauricio Macri traspasó el servicio de seguridad a CABA por un acuerdo suscripto entre Nación y Ciudad a finales de 2002 y que rigió hasta 2015. El porcentaje recibido pasó a ser fijo y del 1,40%. En 2016, con la justificación del traspaso de las fuerzas de seguridad a la órbita local, este coeficiente pasó con un decreto de Macri a ser de 3,75% (Decreto 194 y 399/2016). En dicha oportunidad, las gobernaciones consideraron que el aumento era excesivo y el porcentaje se redujo a 3,50% a partir de 2018. 

Primero, el Decreto 735/2020 modificó una vez más dicho coeficiente hasta el 2,32%. Y el 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a través del Decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%.

Desde la Corte explicaron que "es una medida cautelar. Mientras resuelven el tema de fondo obligan al Estado Nacional a mandarle a CABA el el 2,95% de los fondos de coparticipación", aseguraron. Y ya se dispuso que "las transferencias correspondientes a lo dispuesto en el punto resolutivo anterior se realizarán en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”.

El tribunal, integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, consideró: "Finalmente, corresponde reiterar que la participación aquí discutida de la Ciudad de Buenos Aires en la masa total de recaudación a distribuir no afecta la coparticipación de las provincias. En efecto, sea cual fuere el resultado de este pleito los recursos coparticipados de las provincias no se verán afectados, pues la cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria", escribieron los jueces.