El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, recrudecieron las críticas contra los cuatro jueces que componen la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el fallo que beneficia a la Ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables. Además de sostener que el fallo “va en contra de una Argentina federal”, pusieron el foco en la concentración de poder que tienen con sus decisiones. "Hay que preguntarse si es democracia o no es democracia”, deslizó Kicillof.
Para De Pedro "es un día para pensar" ya que “cuatro personas en la Corte pueden más que el resultado de una elección". En esa línea, advirtió: "Tenemos que estar alertas y poner a la sociedad a discutir qué tipo de Argentina queremos”, afirmó De Pedro y pidió “fortalecer las instituciones”. De cara a lo que viene, anticipó: “Ese fallo de la Corte va a sacar lo mejor de nosotros para seguir luchando por una Argentina federal y contra este peligro que vemos”.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El ministro también se refirió a las manifestaciones que hizo la oposición sobre el tema. Tras apuntarle a Mauricio Macri a través de Twitter, ahora manifestó que “hay sectores que cuando pierden una elección encuentran un refugio en el poder judicial para mantener las políticas a las que el pueblo les dijo que no”. Y cerró: “En 2019 el pueblo dijo que sí a una propuesta federal, que tiene que ver con poner en valor la identidad de los argentinos y argentinas, la diversidad cultural y las obras de infraestructura en cada provincia”.
"Si las decisiones las toman 4 tipos encerrados en una oficina hay que preguntarse si es democracia o no es democracia", Kicillof
Por su parte, Axel Kicillof cargó contra los jueces de la Corte y dijo que “si las decisiones las toman 4 tipos encerrados en una oficina hay que preguntarse si es democracia o no es democracia”. “Este fallo nos prende una alarma con respecto de cómo, desde un sector minoritario, intentan llevar el destino del país hacia una mayor concentración de los recursos”, remarcó.
Sobre el fallo en sí, y la devolución de más de un punto de coparticipación para Ciudad de Buenos Aires, el Gobernador volvió a reiterar que “se trata de beneficiar a una jurisdicción en detrimento del resto. Le quieren dar los recursos a una sola ciudad que es la más rica del país, y esos recursos los quieren sacar del resto de las 23 provincias y no lo podemos permitir”.
Las manifestaciones de ambos se produjeron en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, durante un acto en el que recibieron equipamiento tecnológico para el Registro Nacional de las Personas. También estuvo la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
Los puntos de coparticipación
El Gobierno de Mauricio Macri traspasó el servicio de seguridad a CABA por un acuerdo suscripto entre Nación y Ciudad a finales de 2002 y que rigió hasta 2015. Allí el porcentaje recibido pasó a ser fijo y del 1,40%.
En 2016, con la justificación del traspaso de las fuerzas de seguridad a la órbita local, este coeficiente pasó con un decreto de Macri a ser de 3,75% (Decreto 194 y 399/2016). En dicha oportunidad, las gobernaciones consideraron que el aumento era excesivo y el porcentaje se redujo a 3,50% a partir de 2018.
El Decreto 735/2020 modificó una vez más dicho coeficiente y lo dejó en 2,32%. El 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a través del Decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%.
Tanto el presidente Fernández como legisladores, diputados y referentes del Frente de Todos rechazaron el fallo de la Corte Suprema y algunos incluso acusaron al tribunal de agrandar las arcas del Gobierno porteño de cara a la “campaña electoral” del 2023.