El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue muy duro con la Corte Suprema por la cautelar en favor de la CABA en el reclamo por los fondos coparticipables y afirmó: "Este fallo es una verdadera inmundicia". "No es un fallo político, esto fue un fallo partidario", sentenció.
Este jueves el el mandatario inauguró una nueva alcaidía departamental en Almirante Brown en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria. En ese acto Kicillof se refirió a la sentencia de la Corte Suprema. "Ayer lo hablaba con mis compañeros gobernadores", referenció y agregó que "no es un fallo político, esto fue un fallo partidario, fue un fallo destinado a favorecer a una minúscula parte de nuestro país en detraimiento del país federal".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Por otra parte, el dirigente se refirió a la reunión que mantendrán gobernadores con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada este mediodía. "Me parece muy importante que en la reunión dejemos en claro que el problema es democracia o mafia, es federalismo o mafia", dijo.
Además Kicillof explicó que "el fallo platea que una ley aprobada por el Congreso Nacional - que determina cuántos recursos debe recibir la ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la policía - queda en una situación extraña, porque las leyes se derogan, o se aprueban y están vigentes, o la Justicia determina que no se aplique porque son inconstitucionales; pero las leyes no se pueden suspender por una recomendación de un Tribunal por más jerarquía que tenga".
"Ahora estamos en un limbo en el que nos metieron simplemente para favorecer a una sola jurisdicción", afirmó.
Los puntos de coparticipación
El Gobierno de Mauricio Macri traspasó el servicio de seguridad a CABA por un acuerdo suscripto entre Nación y Ciudad a finales de 2002 y que rigió hasta 2015. Allí el porcentaje recibido pasó a ser fijo y del 1,40%.
En 2016, con la justificación del traspaso de las fuerzas de seguridad a la órbita local, este coeficiente pasó con un decreto de Macri a ser de 3,75% (Decreto 194 y 399/2016). En dicha oportunidad, las gobernaciones consideraron que el aumento era excesivo y el porcentaje se redujo a 3,50% a partir de 2018.
El Decreto 735/2020 modificó una vez más dicho coeficiente y lo dejó en 2,32%. El 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a través del Decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%.
Tanto el presidente Fernández como legisladores, diputados y referentes del Frente de Todos rechazaron el fallo de la Corte Suprema y algunos incluso acusaron al tribunal de agrandar las arcas del Gobierno porteño de cara a la “campaña electoral” del 2023.