La Legislatura porteña no aprobó la anulación del impuesto a las tarjetas

El oficialismo no consiguió los votos para la mayoría especial necesaria. Desde la oposición acusaron a Vamos Juntos de atar la medida al cumplimiento del fallo de la Corte sobre la coparticipación. Además, el Frente de Todos no logró impulsar el juicio político del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, y el Fiscal General del distrito, Juan Bautista Mahiques, por su reunión en Lago Escondido.

23 de diciembre, 2022 | 17.31

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires no logró aprobar este viernes aprobar la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito, anunciada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Desde la oposición acusaron a la bancada oficialista de llevar a cabo un "engaño" a través de un cambio de última hora que sujetó la medida al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre los fondos de coparticipación destinados al distrito.

La imposibilidad de alcanzar los escaños suficientes se dio durante la sesión extraordinaria convocada por el oficialismo porteño para dejar sin efecto el tributo a las compras con tarjetas de crédito, que fue creado por la gestión local en 2020 para compensar la baja del porcentaje de la coparticipación que fue establecida por el Gobierno nacional en 2020.

En rigor, la ley redactada por el Ejecutivo disponía la derogación del impuesto desde el 22 de diciembre tras el fallo del máximo tribunal que aumentó a 2,95 el coeficiente que recibe la Ciudad por los fondos coparticipables en respuesta a la demanda del Gobierno porteño que, en su planteo, pidió por el 3,5 fijado durante la presidencia de Mauricio Macri.

No obstante, la propuesta de Rodríguez Larreta enviada a la Legislatura fue modificada desde Vamos Juntos (denominación en la Ciudad de Juntos por el Cambio) en las horas previas a la sesión extraordinaria con el propósito de condicionar la eliminación del tributo a que la Ciudad de Buenos Aires perciba el coeficiente determinado por la Corte.

Los cambios fueron definidos por el Ejecutivo durante una reunión de Rodríguez Larreta y funcionarios del área de Hacienda tras el comunicado del Gobierno nacional que calificó al fallo "de imposible cumplimiento" y aclarar que implica ceder a la Ciudad de Buenos Aires "más de 180.000 millones de pesos adicionales a los que ya percibe".

Con el nuevo texto, los bloques del Frente de Todos (FdT) y la Izquierda -que conforman el arco opositor- cambiaron la postura previa de acompañar la ley y decidieron no respaldar la habilitación del proyecto, considerado como "tabla" ya que no tenía un debate previo en comisión, sino que fue girado directo al recinto de sesiones.

"El oficialismo pretendía agregar al proyecto una cláusula que dejaba en suspenso la eliminación del impuesto. Si la intención fue modificar el proyecto original para que diga exactamente lo contrario, no convalidamos ese engaño a los porteños. No convalidamos esa estafa", indicaron desde el FdT en un comunicado. Asimismo, denunciaron que Vamos Juntos intentó "instalar una mentira de campaña y responsabilizar a nuestro bloque por la imposibilidad de bajar impuestos".

La legisladora del FdT Claudia Neira explicó que JxC intentó "agregar una cláusula en la cual se decía que la eliminación era transitoria e iba a quedar en suspenso", situación que "no podíamos admitir porque era un engaño a los porteños". En ese sentido, remarcó que Rodríguez Larreta "se apuró a enviar un proyecto en el que tampoco estaban las precisiones sobre en qué iban a iban a gastar los 180.000 millones de pesos adicionales, así como no figuraba una adecuación de un presupuesto que iba a tener un impacto enorme".

Para el legislador del FdT Javier Andrade, fue "una vergüenza lo que hicieron" desde el oficialismo "de agregar una cláusula para que quede en suspenso la baja impositiva" y consideró que "fue un montaje burdo para obtener el titular de marketing electoral que necesitaban para cerrar el año".

La diputada Alejandrina Barry, del FIT Unidad-PTS, dijo que el espacio que representa acompaña "cualquier tabla para bajar el impuesto a las tarjetas que no sea condicional" y, en ese sentido, sostuvo que "lo que propuso el oficialismo es una extorsión y un show electoral".

Desde la Libertad Avanza, Ramiro Marra se mostró molesto porque "ahora vamos a volver a discutir esto en marzo, pero mientras tanto los contribuyentes van a tener que seguir pagando el impuesto" y agregó que "la intención de Juntos por el Cambio nunca fue la de bajar impuestos, sino la de extorsionar al Gobierno nacional para que devuelvan la coparticipación".

Por el lado del oficialismo, el titular de la bancada de Vamos Juntos, Diego García Vilas, consideró que la propuesta en debate estuvo enmarcada en "cumplir con nuestra palabra de bajar impuestos". Sin embargo, añadió: "Nos encontramos con una oposición que no está dispuesta a habilitar la discusión y con un Presidente que expuso públicamente que va a incumplir el fallo de la Corte Suprema con respecto a los recursos de la coparticipación".

A través de sus redes sociales, el presidente de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, cargó contra "el kirchnerismo porteño" por la votación fallida. "De espaldas a los porteños y en complicidad con el abuso de poder presidencial, decidieron no apoyar el tratamiento de los proyectos presentados tras el fallo de la Corte a favor de la Ciudad", protestó.

Bloquean juicio político a D'Alessandro y Mahiques

En la jornada de hoy, además, Vamos Juntos bloqueó el pedido de juicio político presentado por el Frente de Todos (FdT) contra el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, y el Fiscal General del distrito, Juan Bautista Mahiques, quienes participaron del viaje a Lago Escondido.

La coalición oficialista porteña también frenó un pedido de interpelación a ambos funcionarios, presentado por el Frente de Izquierda. Tanto el FdT como la Izquierda plantearon mociones de privilegio para habilitar el tratamiento de sus proyectos, pero no contaron con el apoyo de jxC, que cuenta con 32 bancas, de un total de 60.

Durante la sesión, el vicepresidente del bloque del FdT, Javier Andrade, dijo que D'Alessandro y Mahiques participaron del viaje a la estancia del magnate británico Joe Lewis "convocados por el Grupo Clarín" para reunirse "con jueces federales y exagentes de inteligencia", por lo que definió como "insostenible" la situación de ambos funcionarios. Luego, acusó a los legisladores oficialistas porteños de "cómplices", por impedir el juicio político.

Su compañero de bancada, Juan Manuel Valdés, agregó que, al participar del viaje, los funcionarios "violaron la ley de ética pública" por recibir dádivas. Por su parte, Matías Barroetaveña (FdT) dijo que la reunión en Lago Escondido mostró "cómo el grupo Clarín, el Poder Judicial, los funcionarios del gobierno de la Ciudad y los servicios de inteligencia manejan las causas en la Argentina".

Algunos legisladores del FdT llevaron parlantes al recinto y, al principio de la sesión, reprodujeron fragmentos de las conversaciones entre quienes viajaron a Lago Escondido que se hicieron públicas hace algunas semanas, entre ellos los audios en que D'Alessandro amenaza al Titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y otros que demuestran el intento de encubrir el hecho gracias a la "buena predisposición" de una fiscal de Bariloche y la presentación de facturas falsas. El legislador de la Coalición Cívica Hernán Rey definió al recurso de la bancada opositora como una "payasada" y pidió que los apaguen.

Desde el bloque del Frente de Izquierda, Mercedes de Mendieta intervino para decir que es "una vergüenza el encubrimiento de Rodríguez Larreta" a sus funcionarios, y agregó que Lewis, dueño de la estancia donde se hizo la reunión en octubre último, "está expropiando las tierras de la Patagonia y no nos permite acceder a Lago Escondido". 

Renovación de autoridades

En la jornada de hoy, la Legislatura porteña eligió sus autoridades, siendo Emmanuel Ferrario (Vamos Juntos) reelecto como vicepresidente Primero de la Cámara  El diputado Martín Ocampo (UCR-Evolución) fue ratificado como vicepresidente segundo del cuerpo parlamentario y el socialista Roy Cortina, como vice tercero. La propuesta fue aprobada por 38 votos positivos (sobre 59 diputados presentes) y 18 negativos del Frente de Todos. Tres legisladores de izquierda se abstuvieron de votar.

Además, Ferrario les tomó juramento este viernes a tres nuevos miembros del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Por el sector de los abogados, juraron Genoveva Ferrero, Javier Concepción y Jorge Rizzo.

De esta manera, el plenario del Consejo de la Magistratura quedó conformado por Francisco Quintana (presidente), Alberto Biglieri y Ana Salvatelli, en representación de los legisladores; Genoveva Ferrero, Jorge Rizzo y Javier Concepción, por el estamento de los abogados; y Fabiana Schafrik, Julia Correa y Rodolfo Ariza Clerici, como representantes del estamento de los jueces.

En la misma sesión especial, juraron también esta mañana siete nuevos integrantes del Jurado de Enjuiciamiento: Mónica Lovera, Carolina Canziani Aguilar, Alejandro Fargosi, Nahuel Altieri, Adrián Famá, Paula Colombo y Ezequiel Cassagne.

Con información de Télam