Diputados nacionales del PRO presentaron un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo cumpla con el fallo de la Corte Suprema, que en diciembre de 2022 resolvió que se le debía devolver a la Ciudad de Buenos Aires un fondo coparticipable que Alberto Fernández había resuelto sacarle por considerar que no le correspondía. Además del presidente del bloque en Diputados, Cristian Ritondo, el ex jefe de Estado Mauricio Macri salió a meterle presión al Gobierno de Javier Milei.
El proyecto presentado en la Cámara Baja del Congreso no lleva la firma ni de Damián Arabia ni de Fernando Iglesias, que justamente son legisladores por la Ciudad de Buenos Aires. "No están haciendo nada para defender al distrito del que son gobierno. Le dan la espalda al pueblo que los votó", dijeron a El Destape fuentes del entorno de Macri sobre esos dos diputados. Ambos se muestran muy cercanos al gobierno de Javier Milei: Arabia es la mano derecha de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y en explícita disputa con Ritondo y Macri por la conducción del PRO, e Iglesias fue elegido para la presidencia de la comisión de Relaciones Exteriores en Diputados. Incluso, éste último recibió a Milei en uno de los viajes que el Presidente hizo a Madrid.
"Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley de Bases", tuiteó Macri, quien siguió: "Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema. Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones".
MÁS INFO
Por último, el actual presidente del PRO concluyó, apuntando directamente al Gobierno: "El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos".
Por su parte, Ritondo opinó que la situación referida a la coparticipación "necesita una solución urgente". "La medida cautelar dictada por la Corte Suprema debe ser acatada para restablecer los fondos que fueron modificados unilateralmente por el anterior gobierno kirchnerista", señaló el diputado, quien hace poco se quedó con la conducción del PRO en la provincia de Buenos Aires.
"El cumplimiento de las decisiones judiciales es imprescindible para asegurar la estabilidad institucional. Tampoco dicha decisión afecta el presupuesto ni el objetivo de déficit cero, que compartimos desde el primer día", continuó Ritondo y añadió: "Respetar las instituciones y las decisiones del Máximo Tribunal es crucial para construir un país normal".
La medida de Caputo que profundizó la disputa entre el PRO y el Gobierno
Los ingresos tributarios del Tesoro porteño sufrirán una fuerte baja cuando el Banco Central traspase su deuda al Tesoro Nacional. Es que una parte de la recaudación de la Ciudad de Buenos Aires surge de gravar con Ingresos Brutos los pases del BCRA.
Esos ingresos tributarios representan aproximadamente el 20% de lo que el gobierno porteño recauda por ese gravamen. Las nuevas Letras de Regulación Monetaria no podrán ser gravadas con ingresos brutos. Hasta ahora, la Ciudad le aplica una alícuota equivalente al 8% a esas operaciones de intermediación financiera. Como la mayoría de los bancos tienen su sede en la Ciudad de Buenos Aires, este impuesto representa un fuerte ingreso para las arcas porteñas