El gobernador bonaerense Axel Kicillof participará este jueves de la cumbre de gobernadores en Casa Rosada junto al presidente Alberto Fernández, con el objetivo de definir “una estrategia en común” frente al fallo de la Corte Suprema de Justicia que le dio la razón al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en su reclamo por el porcentaje de la Coparticipación que recibe de Nación, según pudo saber El Destape. Kicillof, según contaron desde su Gobierno, está “en permanente contacto con todos los gobernadores”, con quienes “evalúa los pasos a seguir”.
Antes de ese encuentro, en Casa de Gobierno de La Plata se refirieron al fallo, que ordena a Nación transferirle 2,95% de los fondos coparticipables en vez del 1,4% actual, y aseguraron que “es político”. En el entorno de Kicillof explicaron a este medio que “el fallo de la Corte dice que si bien hay que devolverle a la CABA sus recursos, también dice que no se lo tienen que quitar a las demás provincias, cosa que resulta imposible”.
“¿De dónde saldría esa plata?”, se preguntaron en el Gobierno provincial y destacaron lo difícil que será cumplir el pedido “en el marco del acuerdo con el FMI”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Nosotros somos una provincia que puede pagar sueldos y estamos con las cuentas prolijas”, señalaron. Sin embargo, advirtieron: “Claramente tenemos déficit, porque para hacer obras y llevar adelante programas necesitamos de los recursos que nos brinda el Estado Nacional”. Por eso, están convencidos de que, con el fallo de la Corte Suprema, la provincia de Buenos Aires y los recursos que recibe de Nación “se verían claramente afectados”.
Desde el Gobierno de Kicillof también destacaron que el punto de coparticipación que volvió a percibir el Estado bonaerense en 2020 “se utilizaba en materia de seguridad”.
Los puntos de coparticipación
El Gobierno de Mauricio Macri traspasó el servicio de seguridad a CABA por un acuerdo suscripto entre Nación y Ciudad a finales de 2002 y que rigió hasta 2015. Allí el porcentaje recibido pasó a ser fijo y del 1,40%.
En 2016, con la justificación del traspaso de las fuerzas de seguridad a la órbita local, este coeficiente pasó con un decreto de Macri a ser de 3,75% (Decreto 194 y 399/2016). En dicha oportunidad, las gobernaciones consideraron que el aumento era excesivo y el porcentaje se redujo a 3,50% a partir de 2018.
El Decreto 735/2020 modificó una vez más dicho coeficiente y lo dejó en 2,32%. El 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a través del Decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%.
Tanto el presidente Fernández como legisladores, diputados y referentes del Frente de Todos rechazaron el fallo de la Corte Suprema y algunos incluso acusaron al tribunal de agrandar las arcas del Gobierno porteño de cara a la “campaña electoral” del 2023.