El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó su descontento por la decisión del Gobierno nacional de devolverle el 1% de coparticipación a la provincia de Buenos Aires y adelantó que irá a la Corte Suprema de Justicia para evitar que le quiten ese porcentaje de los recursos que fueron otorgados por decreto durante la presidencia de Mauricio Macri.
“La decisión que tomó el Gobierno nacional es inconstitucional y vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia a defender con todos los recursos jurídicos que tengamos porque hay muchas jurisprudencias que dicen que no se puede tomar una decisión así de forma unilateral”, advirtió el gobernante de la Ciudad de Buenos Aires en conferencia de prensa acompañado de su vicejefe, Diego Santilli.
Además, se quejó de que “la Ciudad aporta mucho más de lo que recibe” y sostuvo que Capital Federal “aporta un 22% del PBI y recibe el 3,5%”. Explicó, en tanto, que “el 2016 el traspaso de la Policía Federal se consensuó con todas las fuerzas políticas y se traspasaron los fondos para su funcionamiento que forma parte de ese 3,5%”. “Cada peso se invirtió para construir una Policía cercana a la gente, que este bien capacitada, con buena tecnología”, replicó.
Asimismo, habló sobre el impacto de esta medida en las arcas del Ejecutivo porteño, a lo cual, aseveró: “Hasta que la Justicia se expida, esperamos que sea antes posible, vamos a tener que enfrentar esta quita de fondos, para eso tenemos el marco que nos da la Ley de Emergencia Económica y vamos a garantizar que los fondos lleguen a las áreas más críticas”.
Larreta endureció su discurso
Tras varias horas de silencio absoluto, Rodríguez Larreta criticó la medida adoptada por el gobierno nacional y advirtió que la medida "es inconstitucional" y que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia.
Tras asegurar que realizarán un planteo ante la Corte Suprema, le habló directamente al Presidente por la medida que adoptó y la forma. “Siempre voy a buscar la unidad de los argentinos para terminar con esas antinomias que son parte de nuestra historia desde que existimos”, apuntó y lanzó: “Lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo y es lo contrario de lo que necesita la Argentina”.
Arremetió que “se eligió deteriorar la convivencia política que se había logrado para solucionar un problema que obviamente preocupa a todos como la seguridad de la provincia y se eligió la división” y cuestionó: “No vamos a sacar a la Argentina adelante con la división”.
Larreta manifestó que “fue una medida improvisada porque le saca fondos a la Ciudad para destinar a la provincia de Buenos Aires” y remarcó que la intención de devolverle el 1% de coparticipación a la provincia bonaerense “se habló en marzo”, pero aclaró: “Ni siquiera habíamos llegado a un acuerdo. Tuve 26 reuniones y nunca me mencionaron el tema. Eso no es diálogo”.