A horas de una nueva reunión entre Horacio Rodríguez Larreta y los ministros 'Wado' de Pedro (Interior) y Martín Guzmán (Economía) por el traspaso de la Policía y los recursos que ello implica, se dio a conocer cuánta plata le transfirió Mauricio Macri a la Ciudad en exceso.
Durante su gestión, el exPresidente le giró a la Ciudad 200 mil millones (2016-2020) transferidos por el nuevo coeficiente. De ese total, 86 mil millones fueron en exceso, entre 2016 y 2019. Mañana habrá reunión en Casa Rosada, en el Salón de los Escudos. Será a las 17 horas. Estarán presentes los ministros de Interior y Economía, Wado de Pedro, Martín Guzmán, y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta.
Según afirmaron fuentes oficiales desde el Ministerio de Interior a El Destape, "el Gobierno nacional busca un diálogo franco, sin especulaciones y con los números sobre la mesa. Desde un comienzo se apuntó a corregir el favoritismo con el que contó la Ciudad en detrimento con el resto de las provincias durante el gobierno de Macri. No se trata de ningún capricho o avanzada: fue una promesa de campaña del Presidente poner en orden las cuentas de las provincias y de la Ciudad", afirmaron. Agregaron desde esa cartera: "Justamente esta medida contó con el apoyo de todos los gobernadores, que coincidieron en que no se podía triplicar los recursos al distrito más rico del país".
"Esto fue ratificado por todos los gobernadores con la firma del pacto fiscal, incluyendo las administradas por Cambiemos, como Jujuy o Mendoza; y otras como Neuquén y Río Negro. En este consenso, que está próximo a ser sancionado en Diputados, los gobernadores dejan en claro que las funciones traspasadas del gobierno nacional a cualquiera de las provincias deben ser por ley y no se puede utilizar la ley de coparticipación para transferir fondos", le contaron a este portal.
"Con Rodríguez Larreta se venía dialogando desde fines de 2019. Incluso los equipos técnicos de Nación presentaron los informes que mostraban la transferencia indebida de recursos. De hecho, ese traspaso en 2016 se hizo por decreto, de espaldas al Congreso, beneficiando al único distrito que gobernaba el PRO, sin que nadie auditara sus fondos. Esta decisión, además, se enmarcó en un claro favoritismo hacia la Ciudad expresado en 700 millones de dólares para el Paseo del Bajo, 5.000 millones de pesos en elevación de viaductos y las transferencias de cientos de terrenos. Esto fue parte de una mirada general que durante cuatro años fomentó una mayor concentración en desmedro de un país federal y un modelo de desarrollo equitativo", aclararon.
Ahora, los ministros 'Wado' de Pedro y Martín Guzmán reciben al jefe de Gobierno porteño para acordar de manera consensuada, y en el marco de la Ley 27.606, el traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad. Larreta aceptó la cuarta invitación al diálogo. Previamente, los ministros habían cursado tres invitaciones -desde diciembre de 2020-, cuando el Congreso nacional sancionó la ley que aprobó el “Convenio de Transferencia Progresiva de Facultades y Funciones de Seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
El diálogo busca que ambas partes acuerden el monto por el cual se realizó el traspaso de la fuerza que Macri realizó por decreto. Incluso el ministro de Pedro y Rodríguez Larreta mantuvieron varios encuentros, que siguieron sus equipos técnicos, previo a la aparición de la pandemia.
El Ministerio del Interior y el de Economía elaboraron informes técnicos y llevaron adelante una negociación con las autoridades de la ciudad para corregir esta asimetría producto del incremento del 1,4% al 3,75% de los recursos entre 2016 y 2019 tras la transferencia de la policía a la CABA. El 10 de septiembre de 2020, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 735/2020 mediante el cual oficializó la reasignación de 1,18 por ciento.
El Gobierno Nacional hace énfasis en dos puntos
- Con el decreto 705/03 del 26/03/2003, el PEN fijó un porcentual para determinar la participación que le corresponde a CABA equivalente al 1,4% del monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el art. 2 de la ley 23.548 (ley de Coparticipación Federal).
- Con el decreto 194/16 del 18/01/2016, se elevó ese coeficiente a 3,75%. La decisión de Macri despertó el reclamo de gobernadores, por lo que más adelante -Con el decreto 257/18 del 28/03/2018- se redujo esa alícuota al 3,5%.
Dejan en claro que durante el período 2016/19, los Recursos de Origen Nacional percibidos por CABA excedieron a los gastos netos de la transferencia del servicio de seguridad en 86.269 millones de pesos. Y que el incremento en el índice de Coparticipación Federal necesario para que el GCBA afrontara en 2016 los gastos originados en la transferencia del servicio de seguridad, equivalía a un 0,92%, que sumados al 1,4% que recibía antes, totalizarían un 2,32% en lugar del 3,75% que percibió en 2016 y 2017 o el 3,5% que percibió en 2018 y 2019.