El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, aseguró este jueves que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta "no cederá" en la disputa judicial que mantiene con Nación por los fondos traspasados para la administración de la policía. Al mismo tiempo, confirmó lo que se planteó hace unos días sobre la solicitud de una prórroga a la Corte Suprema de Justicia para resolver el problema y alcanzar un acuerdo: la propuesta es extenderlo hasta el próximo 11 de mayo.
Con respecto a este tema, el funcionario del gobierno porteño dijo durante la presentación del plan integral para transformar y recuperar la cosa de la Ciudad: "Ayer tuvimos una nueva reunión con Nación en la cual acordamos pedir una prórroga en conjunto a la Corte Suprema de la Nación por 15 días corridos o 11 días hábiles, lo que sería un plazo hasta el 11 de mayo". Y añadió: "Ayer hubo una reunión con funcionarios de Nación donde no hubo acuerdo ya que ambas propuestas fueron rechazadas. Se pidió una prórroga de 15 días corridos".
Por otra parte, en relación a las negociaciones, Felipe Miguel señaló: "Lo que no vamos a hacer es ceder en la defensa de los intereses de la Ciudad de Buenos Aires porque el traspaso que se hizo en su momento fue de mucha rigurosidad. Por lo tanto, eso lo vamos a seguir defendiendo". Y agregó: "Estamos en este proceso a pedido de la Corte y estamos poniendo toda la buena fe para lograr alcanzar un acuerdo, pero siempre la guía es defender los derechos de los ciudadanos de Buenos Aires y defender los recursos que son necesarios para garantizar la seguridad en CABA, que fue la competencia que fue transferida".
MÁS INFO
Cabe recordar que el vencimiento del plazo impuesto por el máximo tribunal es el próximo martes 26 de abril y la idea es continuar con el debate para llegar a un acuerdo por la coparticipación. Hasta el momento se llevaron a cabo seis reuniones, donde hubo ofertas y contraofertas. Actualmente la negociación se encuentra en un "punto muerto" con respecto a lo económico. Desde Nación, afirman que intentarán acordar antes de cumplirse el plazo pero "sin generar nueevas asimetrías entre las jurisdicciones".
Si Nación y Ciudad no llegan un acuerdo frente a la problemática, será la Corte Suprema quien decida el monto que el Gobierno deberá transferirle a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. De todas maneras cabe destacar que el acuerdo para extender el plazo habla de una predisposición de ambas partes para alcanzar una solución sin complicar (aún más) la relación entre los dos gobiernos.
"El Gobierno de la Ciudad propone que Nación le pague por encima de lo que cuesta hoy la Policía de la Ciudad. Es poco serio. Vamos a pagar lo justo, no convalidaremos excesos", habían afirmado desde Casa Rosada. Además remarcaron que el pago será por la transferencia de la Policía Federal y no por "los agentes de tránsito, los inspectores de habitaciones y la seguridad privada".
Por otro lado, desde la Ciudad mostraron fastidio por algunos movimientos desde Casa Rosada que, según argumentaron, "condicionan y politizan" la negociación. La más destacada fue la convocatoria a los gobernadores que realizó el ministro del Interior, Wado de Pedro, para explicarles lo que perderían si la Corte resolviera que Nación le pague a CABA lo estipulado durante el gobierno de Mauricio Macri.