El gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires acordaron pedir a la Corte Suprema de Justicia una prórroga de tiempo para seguir negociando el traspaso de fondos coparticipables. El pedido formal lo harán este jueves y será para extender las discusiones por 15 días más, contando desde el 26 de abril que es la fecha en que se vence el plazo impuesto por la Corte.
Nación y Ciudad pretenden que se extienda el plazo hasta el 11 de mayo para cerrar el acuerdo respecto de los montos. La de este miércoles fue la sexta reunión y ambas partes presentaron sus propuestas económicas, pero no lograron llegar a un acuerdo. Desde Nación afirman que intentarán acordar antes de que venza el plazo, pero "sin generar nuevas asimetrías entre las jurisdicciones". En caso de que esto no suceda, será la Corte quien decida el monto que el Gobierno deba transferir a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. "El tema de la extensión del plazo fue de mutuo acuerdo para intentar llegar a una solución", agregan desde el oficialismo nacional.
En paralelo, siete provincias ya se presentaron ante el máximo tribunal como amicus curiae en la causa. Son algunas de las firmantes de la carta llevada ante la Corte días atrás, donde expresaron que "se violaron los principios de equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional".
El punto en desacuerdo en esta negociación radica en el monto que Nación debe pagar por el traspaso. "El Gobierno de la Ciudad propone que Nación le pague por encima de lo que cuesta hoy la Policía de la Ciudad. Es poco serio", explicaron desde Casa Rosada el miércoles pasado al recibir una nueva propuesta de Rodríguez Larreta e insistieron que, como propusieron desde el primer momento, van a pagar por la transferencia de la Policía Federal no por "los agentes de tránsito, los inspectores de habitaciones y la seguridad privada. "Vamos a pagar lo justo, no convalidaremos excesos", afirmaron.
MÁS INFO
En la reunión de este miércoles por la Ciudad estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Hacienda, Martín Mura, y el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro, mientras que por el ministerio del Interior la que llevó adelante la discusión fue la Secretaria de Provincias, Silvina Batakis.
Además esta mañana el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del interior Eduardo "Wado" de Pedro recibieron en Casa Rosada a gobernadores de más de 20 provincias para exponer los detalles de la negociación. En la reunión, que también contó con la presencia del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ministros y gobernadores analizaron el potencial impacto económico que implicaría una medida cautelar de la Corte en favor del Gobierno de la Ciudad.
El origen del conflicto
La Corte Suprema de Justicia de la Nación definió el 26 de abril como plazo para que las partes busquen una solución al conflicto que se generó tras la decisión del presidente Alberto Fernández de redireccionar parte de los fondos extra que la gestión de Mauricio Macri entregó a la Ciudad por el traspaso de la Policía Federal.
El 9 del septiembre de 2020, a través del Decreto 735/2020, Fernández dispuso ese porcentaje nuevamente en el 1,4% (Macri lo había llevado al 3,5%). La Policía Federal tenía antes de la reforma 50.000 agentes y ahora cuenta con 30.000, y los otros 20.000 pasaron a la Policía de la Ciudad. El Estado nacional paga a la ciudad por su Policía, que comenzó a operar el 1 de enero de 2017, y el año pasado le dio más de $ 29.000 millones.