En medio del aumento de tensiones entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA), el Gobierno nacional y el Gobierno porteño no lograron llegar a un acuerdo por los fondos coparticipables que el distrito de la ciudad de Buenos Aires le reclama a la gestión de Javier Milei. "No hubo acuerdo", dijo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al retirarse de una audiencia entre las partes convocada por la Corte Suprema. El ministro de Economía, Luis Caputo, había sido citado por el máximo tribunal pero faltó y envió en su lugar a una comitiva.
"Agradezco la convocatoria de la Corte para dar una solución al conflicto con Nación pero no hubo acuerdo. Seguimos reclamando que el Gobierno nacional cumpla con la cautelar que emitió la Corte Suprema y que lleva 2 años de incumplimiento y 9 meses de este Gobierno", indicó Macri en declaraciones a la prensa al retirarse de la reunión. El mandatario porteño señaló que "cada parte expuso su postura pero desgraciadamente no se dio" un entendimiento. "Para nosotros cumplir con los fallos de la Corte es central, hace al espíritu de la República y la independencia de poderes. Eso me preocupa", planteó al salir del encuentro que duró una hora y media y que se desarrolló en la sala Carmen Argibay, en el Palacio de Tribunales.
La Corte cursó esta nueva audiencia luego de haber otorgado, en diciembre de 2022, una medida cautelar en la que fijó un porcentaje de 2,95% que debía ser devengado de forma automática ante el reclamo porteño. "Nación decidió a partir de la primera semana de agosto pagar de manera discrecional, pero para nosotros no es cumplir con el fallo. La Corte le ordena cumplir con el 2,95 y además por goteo, eso no se está cumpliendo", remarcó Macri.
MÁS INFO
Los dichos del alcalde capitalino son en relación a los tres envíos de $20 mil millones que hizo hasta el momento la administración de Milei. "La Ciudad tuvo una actitud muy positiva de acompañar los momentos pero dijimos que ya es tiempo y es necesario que se cumpla el fallo", señaló Macri, y agregó que no se está discutiendo "sólo dinero" sino que también son "importantes las formas" porque hacen al "espíritu republicano y federal" del país.
Consultado sobre la ausencia del ministro Caputo durante la audiencia, Macri apuntó que "habrá que preguntarle a él" los motivos. "Yo vine. Cada vez que me convoque la Corte voy a venir. Venimos con dos abogados, el Gobierno nacional vino con un equipo. No sé por qué no vino el ministro, hubiera sido mejor que esté", resaltó.
Si bien a mediados del mes pasado el alcalde porteño sostuvo que el Ejecutivo nacional acataría el fallo que lo obliga a devolver los fondos coparticipables, la gestión de Milei aún no cumplió con lo acordado, lo que obligó a una nueva intervención de la Corte. "Se va a cumplir con lo que la Corte indica a partir del 1 de agosto, en el porcentaje que dice. Y vamos a ir juntos a la Corte a dialogar. Por eso el pago de la deuda va a ser parte de la charla", había afirmado Macri en declaraciones a la prensa tras su último encuentro con Caputo en Hacienda.