El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, reciben en el Salón de Casa Rosada a gobernadores y representantes de más de 20 provincias para exponer acerca de la situación por la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para discutir la reasignación de fondos de la coparticipación por el traspaso de la policía a la capital del país.
MÁS INFO
En el encuentro, además, participará el Ministro de Seguridad Aníbal Fernández y la secretaria de Provincias, SIlvina Batakis. En el gobierno están preocupados debido a que un fallo adverso de la Corte Suprema reduciría los fondos destinados para las provincias.
Desde la Casa Rosada adelantaron que los ministros analizarán el potencial impacto económico que implicaría una medida cautelar de la Corte en favor del Gobierno de la Ciudad.
Esta situación, precisamente, motivó la preocupación de varios gobernadores en encuentros mantenidos con el ministro de Pedro quien, tras elevar la inquietud al Presidente, convocó a los representantes de las provincias junto al Jefe de Gabinete.
MÁS INFO
Hasta la noche del martes, más de 20 provincias confirmaron presencia a través de gobernadores o funcionarios de alto rango, en algunos casos. Mendoza y Corrientes, ambas gobernadas por Juntos por el Cambio, no asistirán a la convocatoria pedida por sus pares.
MÁS INFO
Hasta el momento está confirmada la presencia de Axel Kicillof, Raúl Jalil, Jorge Capitanich, Mariano Arcioni, Gustavo Bordet, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela, Oscar Herrera Ahuad, Omar Gutiérrez, Sergio Uñac, Alicia Kirchner, Omar Perotti, Gerardo Zamora y Osvaldo Jaldo. Se espera además representación de la provincia de Jujuy, cuyo gobernador, el radical Gerardo Morales, mantuvo cruces con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Por qué es importante el fallo de la Corte Suprema
Desde el gobierno nacional explican que quitar recursos a las provincias para destinarlos a Capital Federal significaría bajarles la financiación por 100.000 millones de pesos. Lo que buscan es apoyo político de los mandatarios que se verán afectados por la decisión.
Luego de que Larreta y De Pedro se presentaran ante el Máximo Tribunal, la Corte Suprema dio un plazo de 30 días hábiles para que el Gobierno nacional y la administración porteña lleguen a un acuerdo sobre el diferendo por los fondos transferidos para el mantenimiento de la policía durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, cuya fecha límite para que arriben a un punto en común es el próximo 26 de abril.