La medida anunciada por Alberto Fernández, orientada a comenzar a corregir los desequilibrios generados por un país concentrado en el puerto de Buenos Aires, recibió el apoyo de 19 gobernadores. Con una modificación a la coparticipación recibida por la Ciudad, el Presidente logró dar una solución al conflicto de la policía bonaerense al darle más recursos a la provincia. En 2016, Mauricio Macri buscó favorecer a su distrito y aumentó el porcentaje recibido por la Capital Federal, con la excusa del traspaso de las fuerzas de seguridad, en detrimento del resto de los distritos.
Sostuvieron que esta decisión "es un paso importante para retomar el debate en torno a la coparticipación para recuperar el espíritu que establece nuestra Constitución". Remarcaron que ésto permitirá que todos los habitantes tengan "los mismos derechos y oportunidades para realizar nuestros sueños y proyectos en el rincón de la Patria donde nacimos o donde elegimos para nosotros y nuestra familia". El documento cuenta con las firmas de 19 mandatarios del país, salvo quienes están vinculados a Juntos por el Cambio, como Mendoza, CABA, Corrientes y Jujuy. A ellos se sumó Córdoba.
Los gobernadores manifestaron la necesidad de "reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos" y recordaron que en 2016, durante el gobierno de Macri, ya habían firmado un documento pidiendo un país más federal, una clara crítica a la política de Cambiemos que se orientó, por decreto, a triplicar de manera unilateral la coparticipación a la Capital Federal.
En el texto recordaron que el entonces ministro del Interior "Rogelio Frigerio reconoció que la medida era injustificada y prometió públicamente “corregir con un nuevo decreto la coparticipación de la ciudad". Agregó que el objetivo fue "transferir la policía con presupuesto específico", y que "cualquier otra cosa adicional iba a ser dejada de lado". Eso nunca se cumplió, hasta esta medida".
Recordaron que la Constitución establece que el reparto de la renta federal se debe realizar de manera “equitativa y solidaria", otorgando "prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional". Y destacaron que la situación económica y social demanda de un "diálogo sincero" para buscar soluciones con un esfuerzo que "debe ser equitativo".
Firmaron el documento Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo lnsfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Rio Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego. Antártida e Islas del Atlántico Sur), y Juan Manzur (Tucumán).