Coparticipación: el proyecto de ley, el pedido de los gobernadores y el ahorro de las provincias

El ministro firmó acuerdos con los gobernadores del norte y prometió coparticipar impuestos para recomponer lo que pierden las provincias por la eliminación del Impuesto a las Ganancias. 

24 de septiembre, 2023 | 16.01

El candidato a presidente de Unión por la Patria (UP) y ministro de Economía, Sergio Massa, recibió en medio del calor de la noche de Salta un pedido de los gobernadores: presentar un proyecto de ley para coparticipar el impuesto al Cheque y el PAIS por la compra de dólares e importaciones. El candidato de UP recogió el guante y adelantó a los mandatarios que mandará un proyecto de ley al Congreso. "Todo sea por la unidad nacional", les dijo Massa quien compartió un almuerzo con 10 gobernadores entre ellos los radicales Gerardo Morales de Jujuy y Gustavo Valdés de Corrientes.

El porcentaje que el Estado Nacional coparticipará con las provincias es el 25% del impuesto al cheque y el 35% del impuesto PAIS. El monto será como compensación de lo que pierden las provincias con la quita del impuesto a las ganancias a los trabajadores. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La encargada de redactar el proyecto es la diputada Pamela Calletti, quien en diálogo con El Destape explicó que deben estudiar la letra chica del acuerdo para compensar a las provincias. Desde Corrientes explicaron a este medio que la pérdida anual por la quita del impuesto a las ganancias y el IVA a la canasta básica alcanza los 36.000 milones de pesos anuales.

"Los gobernadores presentaron el proyecto que va a ser evaluado y se mandará al Congreso", adelantaron desde el Ministerio de Economía a El Destape. El impuesto PAIS solo en la recaudación de importaciones representa el 0,8 del PBI de la Argentina. La alícuota ya había sido utilizada para compensar la quita del IVA a productos de la canasta básica y ganancias.

Así, Massa busca generar superávit fiscal compensando la quita de impuestos con la aplicación de otros. Entre ellos la quita de exenciones a sectores del agro que deberan pagar impuestos a las propiedades, los jueces que no abonan ganancias y los ceos. 

El anuncio de Massa es económico, pero también es un gesto político. Tras la amenaza del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, de quitar la coparticipación, Massa ganó el centro político al reunir a los gobernadores con transversalidad de partidos.

Massa con los gobernadores del Norte: "Que nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas en mi gobierno"

El ministro de Economía y candidato a presidente en las elecciones 2023, Sergio Massa, encabezó este domingo un acto en Salta en el que firmó una serie de acuerdos con mandatarios de las provincias del Norte Grande sobre temas energéticos. Durante su discurso, agradeció el gesto de unidad nacional mostrado por los mandatarios provinciales presentes, tanto peronistas como radicales, y llamó "querido amigo" a Gerardo Morales y Gustavo Valdes. Incluso, se tomó un minuto para hacer una promesa electoral: "Si el 10 de diciembre, me toca presidir la Argentina, que nadie se asombre que de que haya gente de otras fuerzas políticas en mi gobierno. Voy a convocar un gobierno de unidad nacional".

Una y otra vez fue contundente en destacar la importancia de la transversalidad del acto, al que el anfitrión, el gobernador salteño, Gustavo Saenz, calificó como un "acto institucional". “Quiero arrancar en un momento que nos está viendo todo el país. Agradeciendo el gesto de unidad de los gobernadores del norte argentino. Gracias Gerardo Zamora, gracias querido amigo Gerardo Morales, gracias querido amigo Gustavo Valdés, Gracias capitán Gildo, gracias Ricardo Quintela y gracias a un amigo de la vida Gustavo Sáenz”, sostuvo el ministro de Economía. 

Los acuerdos

Durante el acto, se realizó la suscripción de acuerdo entre Massa y los gobernadores del Norte Grande, que incluye como anexo el texto de la Resolución por la cual la Secretaría de Energía instruye a CAMMESA a firmar PPA con las 10 provincias del Norte Grande para las instalación de 2.500 MW de energía renovable.

También un acuerdo de ampliación del beneficio de tasa subsidiada a 81.000 nuevos beneficiarios del Programa Primera Llama, residentes en el Norte Grande. El acuerdo a suscribir por Massa y los gobernadores del Norte Grande consiste en la bonificación del 10% de la tasa de los créditos blandos otorgados por el Banco de la Nación Argentina a los primeros 81.000 nuevos usuarios de gas de las Provincias del Norte Grande que lo soliciten para realizar conexiones domiciliarias a las redes de gas. Se trata de préstamos a sola firma (sin garantía hipotecaria), cubriendo hasta el 100% del presupuesto total de la obra sin exceder el monto máximo de $400.000.

Finalmente, se firmó un acuerdo de CAMMESA con 7 empresas que construirán proyectos correspondientes a tecnologías solar fotovoltaica, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, biogás y biomasa, localizados en 7 provincias del Norte Grande Argentino.