Coparticipación: Caputo no suelta la motosierra y Macri solo se llevó una nueva promesa para la Ciudad

El ministro de Economía recibió al jefe de Gobierno porteño para tratar este tema por segunda vez en lo que va de la gestión de Javier Milei, pero sigue sin haber avances concretos. El superávit fiscal no se toca.

04 de abril, 2024 | 18.15

El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió este jueves en el Palacio de Hacienda al Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, con el objetivo de avanzar en las negociaciones para que Nación empiece a cumplir con el fallo de la Corte Suprema que eleva la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires y por el pago de la deuda por su incumplimiento desde diciembre de 2022. Pese al "optimismo" de ambas partes, no se llegó a un acuerdo concreto durante el encuentro para el giro de fondos, sino solo un nuevo compromiso de pago de parte del gobierno nacional y la promesa de establecer reuniones "en el corto plazo".

Según explicaron desde el Palacio de Hacienda en un comunicado, ambas partes "dialogaron sobre los aspectos técnicos de la coparticipación nacional destinada a la Ciudad, y específicamente sobre el fallo de la Corte a favor de la Ciudad". Asimismo, precisaron que "se acordó que los equipos de Nación y Ciudad continuarán trabajando en conjunto para evaluar mecanismos que permitan solucionar este tema". En el mismo, destacaron que "ambas partes fueron optimistas en que se encontrará una solución viable".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La deuda que la Nación tiene con CABA asciende, con el pago de intereses, a 1,2 billones de pesos, según estiman en el gobierno porteño. Se debe a que, en un fallo de diciembre de 2022, la Corte Suprema definió que la Ciudad debe percibir de Nación un 2,95% de coparticipación en lugar del 1,4% que el gobierno anterior había definido pagarle de manera "arbitraria".

La decisión del gobierno de Alberto Fernández se dio en septiembre de 2020, cuando resolvió destinar ese diferencial a la provincia de Buenos Aires para permitirle el pago de salarios a sus fuerzas de seguridad, en medio de la huelga de la Policía Bonaerense. Anteriormente, Mauricio Macri la había elevado de forma arbitraria al 3,5% para financiar el traslado de la Policía Federal a la Ciudad.

Fuentes del gobierno porteño señalaron a El Destape que se trató de "una buena reunión en la que se trabajó para buscar soluciones" y valoraron que "Nación reconoció la vigencia del fallo de la Corte Suprema y el derecho de la Ciudad en su reclamo". Las nuevas reuniones entre ambas partes se producirán "en el corto plazo", agregaron desde CABA.

Ya el 4 de enero pasado, Luis Caputo y Jorge Macri habían mantenido una primera reunión para tratar este asunto. En ese momento, el jefe de Gobierno había destacado la buena voluntad de parte de la Nación y remarcado que comprendía que la actual gestión no fue parte de la discusión previa del reclamo.

Sin embargo, pese al optimismo y a las flores mutuas, lo cierto es que no hubo avances concretos sobre esta deuda en las dos reuniones que tuvieron lugar durante los últimos tres meses. Macri le transmitió que las arcas porteñas están "al límite", pero el ministro le contestó con el bolsillo. El superávit fiscal no se toca. 

Mientras tanto, la deuda sigue creciendo debido a la inflación. En enero, se hablaba de un monto total adeudado por Nación de $350.000 millones. Ahora, en CABA señalan que la deuda base asciende a $522.000 millones, pero que llega a $1,2 billones en total contando los intereses. Un monto no menor, que equivale a aproximadamente la mitad de todas las transferencias automáticas por coparticipación de marzo.

También participaron en el encuentro el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; la subsecretaría de Relaciones con las Provincias, Valeria Sánchez; el Jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti; el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Gustavo Arengo; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Guillermo Romero.