Alberto Fernández y los gobernadores publicaron un documento en el que tildan de "fallo político" y de "imposible cumplimiento" la sentencia de la Corte Suprema que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires ya que le incrementará el monto de la coparticipación que recibirá. Ante esto, el Presidente decidió recusar a los cuatro jueces del máximo tribunal: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
"Es un fallo inédito, incongruente, y de imposible cumplimiento", lanzaron los firmantes sobre el fallo que emitió la Corte este miércoles y que ordenó al Gobierno nacional que pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en lugar del 1,4% que venía abonando actualmente. La primera reacción del Presidente había sido destacar que el fallo "genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto del país". "Sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo: que todos tengamos las posibilidades de crecer y desarrollarnos", había insistido desde Formosa, donde encabezó un acto de entrega de viviendas.
En el comunicado, Alberto y los gobernadores enmarcaron el fallo de la Corte en la proximidad de un "año electoral" y desmintieron que el fallo no afecte a las arcas provinciales. "Esto es completamente falso: esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación", señalaron.
MÁS INFO
En la reunión en Casa Rosada estuvieron los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Axel Kicillof (Prov. de Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca). Además, participaron mediante videollamada Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), los mismos que firmaron el comunicado.
Más temprano, desde el Gobierno nacional habían considerado que, aunque el fallo aparenta ser "salomónico" -como ya señaló con anterioridad el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro- en el fondo se "beneficia" a la administración porteña. Y más tarde, tanto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, De Pedro, fueron aún más duros durante un acto en La Plata. Dijeron que el fallo “va en contra de una Argentina federal” y el ex ministro de Economía deslizó: "Hay que preguntarse si es democracia o no es democracia."
Para De Pedro, en tanto, "es un día para pensar" ya que “cuatro personas en la Corte pueden más que el resultado de una elección". Y en esa línea, advirtió: "Tenemos que estar alertas y poner a la sociedad a discutir qué tipo de Argentina queremos”.
Nación ya venía depositando un monto de 1,4% a CABA, una cifra mucho menor al 3,75% que le había dado el ex presidente Mauricio Macri. El actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pedía un 3,5% y la Corte finalmente le otorgó un 2,95%.
Una de las molestias más grandes que esbozaron los gobernadores es que el beneficio que le dio la Corte a Larreta le permitió eliminar y bajar impuestos, mientras que, si se cumpliera la nueva distribución, para ellos significaría afectar la financiación de obras públicas. En ese sentido, recordaron el artículo 9 de la Ley de Medidas Cautelares contra el Estado 26854 que establece que "los jueces no podrán dictar ninguna medida cautelar que afecte, obstaculice, comprometa, distraiga de su destino o de cualquier forma perturbe los bienes o recursos propios del Estado, ni imponer a los funcionarios cargas personales pecuniarias".