Con una respuesta que homenajea a Lionel Messi, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, le retrucó al diputado nacional del PRO Fernando Iglesias, que había enumerado la cantidad de fondos que reciben por Coparticipación provincias peronistas, a las que despreció, denominándolos "feudos".
"¿Qué porcentaje del presupuesto de los feudos peronistas se banca con coparticipación?", preguntó por su Twitter el diputado ultramacrista, para luego enumerar cifras de coparticipación de distintas provincias, mencionando a sus gobernadores. En ese sentido, nombró a Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Zamora.
Las protestas de Iglesias tienen como trasfondo el fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de la Ciudad de Buenos Aires, que obliga a la Nación a aumentar la cantidad de fondos por Coparticipación Federal, y la decisión del presidente Alberto Fernández y los gobernadores peronistas de desconocer la decisión del máximo tribunal y pedir la recusación de los jueces.
Fue el Gobernador santiagueño el que le respondió a Iglesias, que le señaló que su provincia está "6° lugar en el País, con Balanza Comercial en dólares positiva el último año" con "u$s 870 millones de superávit". En contraposición, señaló que la Ciudad de Buenos Aires fue "la peor" con "7600 millones en rojo". Finalmente, Zamora cerró el twit con la frase de Messi tras el partido contra Países Bajos: "¿VOS QUE MIRAS? ¡¡¡ANDA PA’ ALLÁ BOBO!!!".
Coparticipación: Alberto y gobernadores desconocerán el fallo de la Corte Suprema
El presidente Alberto Fernández y los gobernadores desconocerán el fallo de la Corte Suprema que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires, de tal manera que el Gobierno nacional continuará girando los mismos fondos coparticipables el lunes, es decir, el próximo día hábil. El mandatario y los jefes de Gobierno provinciales lo acordaron en una reunión este mediodía en Casa Rosada. En horas de la tarde, sostuvieron su postura en un comunicado que recogió las firmas de 14 gobernadores y del Presidente en el que denunciaron que se trata de un "fallo político".
"Es un fallo inédito, incongruente, y de imposible cumplimiento", lanzaron los firmantes sobre el fallo que emitió la Corte este miércoles y que ordenó al Gobierno nacional que pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en lugar del 1,4% que venía abonando actualmente. La primera reacción del Presidente había sido destacar que el fallo "genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto del país". "Sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo: que todos tengamos las posibilidades de crecer y desarrollarnos", había insistido desde Formosa, donde encabezó un acto de entrega de viviendas.