El presidente Alberto Fernández dialogó esta mañana brevemente con su par brasileño Jair Bolsonaro, en el marco de los saludos protocolares en la Cumbre de Líderes del G20. En esta ocasión, el mandatario no perdió la oportunidad de bromear con Bolsonaro sobre el triunfo de Argentina en la Copa América 2021.
La chicana de Alberto Fernández a Bolsonaro
Anteriormente, en la cumbre del Mercosur, Bolsonaro había provocado a Fernández y, muy confiado, dijo: "Voy a adelantar el resultado: 5 a 0". Como bien se sabe, el resultado no fue el esperado para el jefe de Estado brasileño y la selección de Argentina salió campeón, derrotando a Brasil en Río de Janeiro.
"No me felicitaste", le dijo Alberto Fernández a Jair Bolsonaro esta mañana en la cumbre del G20 en relación al triunfo de Argentina en la Copa América.
Alberto dialogó con Biden, Bolsonaro y Macron en la cumbre del G20
Por otro lado, Alberto Fernández mantuvo encuentros con distintos presidentes que participaron de la cumbre del G20.
Más allá de las bromas sobre fútbol, el mandatario argentino con Bolsonaro coincidió en la idea de fortalecer el Mercado Común del Sur (Mercosur).
También Biden le manifestó a Fernández el "deseo de conocerlo" y de "verlo pronto", aunque no establecieron la posibilidad de realizar en la capital italiana una reunión bilateral. Además, el mandatario de Estados Unidos le contó que ayer estuvo "con un amigo en común", en referencia al papa Francisco, con quien tuvo un encuentro en el Vaticano.
En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, apoyó en su discurso en la Cumbre la posición argentina sobre la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El discurso de Alberto Fernández en la cumbre del G20 sobre la deuda
En su primer discurso en la Cumbre del G20, Fernández afirmó que la deuda externa que "heredó" del Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es "un claro ejemplo de lo que está mal".
"La deuda externa que mi Gobierno heredó con el Fondo Monetario Internacional y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal", resaltó el mandatario ante los líderes de las principales economías del mundo y remarcó que la deuda es "única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago".
"Que nadie se confunda. No vengo a renegar del capitalismo, vengo a alzar mi voz contra los que han sometido al capitalismo de la producción y el trabajo al de la lógica de la especulación financiera. La ética social debe darle contenido a la economía y el G20 debe involucrarse en esa tarea sabiendo que tanta injusticia rodea nuestras vidas", marcó Fernández.