En el marco de la jura a la nueva Constitución de La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela firmó este viernes un Convenio Marco junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para promover el trabajo conjunto de ambas jurisdicciones en materia de salud, seguridad, trabajo y políticas de género y diversidad sexual, entre otras áreas.
En lo que respecta a salud, se trabajará en términos de articular programas y acciones de investigación, formación, utilización de sistemas informáticos, logística, equipamiento e intervenciones para garantizar mejores prestaciones en ambas provincias. Entre los aspectos vinculados al trabajo, la colaboración apuntará a garantizar condiciones laborales dignas y una mejor formación de los cuerpos de inspectores de seguridad e higiene.
Asimismo, ambas jurisdicciones articularán para fortalecer la seguridad ciudadana mediante planes de actuación conjunta; la coordinación de instituciones competentes en áreas de análisis pericial y estudios orientados a esclarecer hechos delictivos; la planificación e investigación sobre el delito complejo; y actividades de capacitación en el uso de nuevas tecnologías. Además, se coordinarán programas para la prevención de las violencias por razones de género y la igualdad en materia de inserción, permanencia y crecimiento laboral de mujeres y personas LGTBI+.
Junto a los mandatarios provinciales, participaron de las actividades el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera; la senadora nacional Lucía Corpacci; autoridades provinciales; legisladores y legisladoras.
Nueva Constitución de La Rioja
Durante el inicio de su discurso, Quintela explicó que el principal objetivo de la reforma constitucional es "defender los intereses de cada uno de los riojanos y riojanas", con el objetivo no solo de modificar artículos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también "para afianzar derechos esenciales sobre servicios que la sociedad tiene derecho a tener".
Entre los principales artículos que buscan garantizar estos derechos, el mandatario riojano mencionó los artículos 48, 49, 50 y 51 que "hablan claramente que todos los riojanos y riojanas tienen derecho a tener agua, energía y conectividad, cualquiera sea su situación social y económica".
"Queremos demostrar que el camino, que con mucho respeto lleva adelante el presidente, consideramos que no es el camino adecuado. Creo y le pido encarecidamente por nuestros ciudadanos y el país que está sufriendo que modifique sus políticas", cargó en relación a las medidas implementadas por el gobierno nacional, encabezado por Javier Milei.
Por su parte, Kicillof se refirió a la jura como un "día histórico para la provincia de La Rioja, así como para Argentina". En relación al convenio firmado entre ambas provincias, señaló que "cuando hay un gobierno nacional que se borra y se ausenta, las provincias se unen, se acompañan y colaboran" para hacer frente a las políticas de ajuste implementadas desde el Poder Ejecutivo de la Nación.
"Es por eso que cobra tanta importancia el inmenso paso que está dando hoy la provincia de La Rioja, ni más ni menos que dejando asentado en piedra que el pueblo de La Rioja sabe bien qué principios defender. Donde hay una necesidad nace un derecho, y eso hoy es Constitución en La Rioja", concluyó el gobernador bonaerense.