Un artículo periodístico dio a conocer que en la escala de ingresos de los jefes municipales del conurbano bonaerense, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, es quien ostenta el sueldo más alto de todos por su función pública. En segundo lugar aparece otro dirigente histórico del PRO, Jorge Macri, de Vicente López.
Según reportó Infobae, casi una decena de intendentes del conurbano bonaerense cobra salarios mayores que el sueldo presidencial, fijado en $ 354.694. También son superiores a la remuneración del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, quien recibe $ 342.916.
De los 24 intendentes relevados, el que tiene el ingreso bruto más alto es Posse, de San Isidro: $ 846.774. El monto incluye un básico de $ 463.537 y $ 375.463 de antigüedad.
La noticia generó repudio en las redes sociales, donde los usuarios se quejaron de las altas cifras reflejadas en el recibo de sueldo. De hecho, "San Isidro" se convirtió en el segundo tema más hablado en Twitter apenas se dieron a conocer los números.
Este dirigente de Juntos por el Cambio está al frente de ese partido del norte del Gran Buenos Aires desde 1999, cuando sucedió a su padre, Melchor Posse. Desde entonces fue reelecto en forma consecutiva cinco veces.
Por Ganancias, Posse paga a la AFIP $ 214.197; de aporte jubilatorio $ 118.548; y además hace un aporte partidario por un total de $ 69.529. En segundo lugar en el ranking por sueldo bruto está Macri, jefe comunal de Vicente López, con $ 494.561.
Las remuneraciones de los intendentes están fijadas por la Ley Orgánica de las Municipales de la Provincia de Buenos Aires, un decreto-ley dictado durante el gobierno militar de Eugenia Aramburu que fija un piso de 10 sueldos mínimos municipales y un máximo de 16, según la cantidad de concejales electos en cada distrito, cuyo número depende de la población. Los salarios del piso del escalafón varían de una jurisdicción a la otra.
Además, los intendentes pueden cobrar una partida adicional del 30% en gastos de representación, más la antigüedad en el Estado y un plus por título universitario o terciario.
De los 24 relevados, ocho intendentes del Gran Buenos Aires perciben una remuneración bruta de entre $ 300.000 y $ 200.000. Solo tres de ellos publican cuánto perciben en la Web. Son Lucas Ghi, de Morón; Julio Zamora, de Tigre; y Ricardo Curutchet, de Marcos Paz. Todos pertenecen al Frente de Todos.