PBA comienza su propio control de precios para frenar la inflación

El gobierno bonaerense trabaja en un programa que constará de realizar su propio relevamiento de precios en supermercados y comercios de cercanía radicados en el conurbano. Las áreas que participarán y los detalles de la iniciativa. 

19 de abril, 2022 | 12.42

El gobierno bonaerense trabaja en un programa que constará de realizar su propio relevamiento de precios en supermercados y comercios de cercanía radicados en el conurbano. Se trata de una iniciativa que prevé controles de cumplimiento de los acuerdos y políticas de administración de precios en cadenas de supermercados y comercios de proximidad. Además promoverán la adhesión de comercios de proximidad al programa de Precios Cuidados.

El anuncio de dicha medida fue realizado por el gobernador Axel Kicillof la semana pasada en el marco de una serie de programas que apuntan a combatir la inflación y a cuidar el bolsillo de los y las bonaerenses como es la creación de mercados bonaerenses y de descuentos con la cuenta DNI del Banco Provincia. Sobre la medida en cuestión el gobernador fue tajante: “En la provincia de Buenos Aires los instrumentos y acuerdos de precios que lleva adelante el Gobierno Nacional tienen carácter de ley y los vamos a hacer cumplir”.

El Programa Bonaerense de Relevamiento y Fiscalización de Precios estará a cargo de uno de los ministros del círculo íntimo del mandatario como es Augusto Costa, a cargo del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. La subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, bajo el mando de Guillermo Rabinovich, será la articuladora entre distintos organismos provinciales y los municipios para ejecutar la medida. 

Según detallaron a El Destape desde Producción “estamos coordinando acciones con los municipios, organismos de la provincia de Buenos Aires y de la sociedad civil para fiscalizar y relevar precios”. Para ello “se va a capacitar a las personas que los municipios pongan a disposición” y también con la “Defensoría del Pueblo bonaerense”, a cargo de Guido Lorenzino. 

La Defensoría del Pueblo provincial posee 53 delegaciones propias que están a disposición para trabajar con la provincia. “Estamos a la espera del listado final de precios”, explicaron desde dicho organismo, y afirmaron que “en base a las definiciones que haga la provincia de Buenos Aires – del área de Ravinobich – nosotros vamos a acompañar”. De esta manera adelantaron que, una vez realizado el delineamiento final del programa, “pondremos a cargo el recurso humano necesario y la logística en función de lo que quieran medir y relevar”. 

La Legislatura se mete en el debate de precios

El bloque de senadoras y senadores del Frente de Todos bonaerense presentará este miércoles a la tarde el proyecto de Ley de “Precios Justos en cada Municipio”, impulsado por el legislador provincial, Francisco “Paco” Durañona. La iniciativa busca que los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires puedan llevar el control de precios en su territorio y sancionar en caso de detectar abusos o incumplimiento de acuerdos. 

A la presentación del proyecto asistirá el Secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, en claro apoyo del kirchnerismo. También estará la presidenta del bloque de senadoras y senadores bonaerenses del Frente de Todos, Teresa García y la presidenta de la Unión de Consumidores Argentina, Adriana Malek.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►