Costa dijo que “si no se toman medidas, el aumento se traslada a los argentinos”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, consideró que para frenar el aumento del precio de la carne, “hay que evaluar todos los instrumentos” de la cadena, entre ellos, la suba de retenciones.

23 de noviembre, 2021 | 14.22

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, consideró que para frenar el aumento del precio de la carne, “hay que evaluar todos los instrumentos” de la cadena, entre ellos, la suba de retenciones. “Es que si no se toman medidas el aumento se traslada a lo que pagamos todos los argentinos”, remarcó en declaraciones a FM Metro.

El funcionario detalló que la carne “representa alrededor del 20% del presupuesto de las familias en alimentos”, por lo que enfatizó que “tiene un peso muy grande en la canasta de consumo familiar”. 

En ese sentido, Costa recordó que “por eso, el Gobierno nacional tomó en su momento una medida muy resistida”, que fue la suspensión de las exportaciones de carne. Sin embargo advirtió que “ahora se plantea la necesidad de otras medidas. Hay varios instrumentos, entre ellos, se mencionó la posibilidad de aumentar las retenciones”. 

Por ello pidió “evaluar todos los instrumentos”. “Si no se toman medidas el aumento se traslada a lo que pagamos todos los argentinos. No se está poniendo en riesgo la rentabilidad del sector, sino que se reconoce que viene teniendo rentabilidades muy altas”, dijo Costa. 

Para el ministro bonaerense, más allá de una eventual suba de retenciones para contener el precio de la carne en el mercado interno, se podrían “alcanzar acuerdos amplios con toda la cadena”. “También podrían haber subsidios a la exportación”, deslizó. 

Por qué no habría nuevos aumentos hasta marzo de 2022

El presidente de la Federación de Industrias Frigorífica (FIFRA), Daniel Urcía, sostuvo este martes que los incrementos en los valores de la carne se deben a una “recomposición de precios”, y aseguró que “hasta marzo o abril del próximo año no habrá nuevos aumentos en el mostrador”. 

En las últimas semanas vimos una recomposición de precios de las categorías de consumo de vaquillona y novillito que habían quedado atrasadas respecto de las otras”, explicó Urcía. El dirigente empresario reiteró que “hasta marzo o abril del próximo año no vamos a tener nuevamente aumento y a la carne como noticia”.

Este fin de semana muchas carnicerías atendieron con sus listados de precios al público tapados y se registraron aumentos que van del 7 al 15 % en lo que va del mes. Solo en hacienda se registra un aumento que alcanza el 26 %, lo que presiona por nuevos traslados al mostrador. Es por eso que la primera medida fue congelar durante el fin de semana largo los precios hasta poder abordar en profundizar el tema con el sector desde este martes.