En el marco de la reunión para la firma del Consenso Fiscal para el 2022 entre el Gobierno Nacional y mandatarios de todas las provincias, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se refirió a una ausencia más que esperable en la reunión y cargó contra el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
"Confirmaron la totalidad de los gobernadores a excepción del Jefe de Gobierno para firmar el consenso fiscal para que, de acuerdo a la situación de cada provincia, se pueda administrar la situación impositiva", arrancó Ricardo Quintela al aire de El Destape Radio.
"Rodríguez Larreta, obviamente, ya empezó su campaña para instalarse a nivel nacional. Lo que plantea no tiene fundamentos puesto que él fue el principal generador de subas impositivas en la Argentina", criticó al tiempo que explicó que la medida "no es para que los impuestos suban, sino la libertad de cada gobernador para que, de acuerdo a la realidad y la necesidad, pueda aumentar o disminuir los impuestos".
Cabe señalar que con el nuevo Consenso Fiscal buscan imponer un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y proteger la autonomía y las facultades tributarias propias de los distritos para el próximo año.
En esta línea, el mandatario riojano recordó la performance de la oposición en cualquier cosa que proponga el Gobierno Nacional y lanzó: "Con haber dejado al país sin presupuesto hicieron un daño enorme a todos los argentinos". "Lo que no dimensionaron fue el daño que hacían. Tengo entendido que los gobiernos de la oposición están arrepentidos porque es una cuestión sin sentido haber dejado sin presupuesto a la Nación", expresó.
"Lo de Larreta es una especulación, por supuesto. Plantea inclusive que el consenso fiscal es para aumentar los impuestos y el que aumenta impuestos de forma abusiva es Rodríguez Larreta", insistió.
MÁS INFO
Hacia el final de la entrevista, Quintela fue consultado sobre el impuesto a la herencia que, ante el rechazo del Presupuesto 2022, el Gobierno contempla como una posibilidad de fuentes de recursos provinciales. "Los gobernadores no sé, pero yo sí estoy de acuerdo", aifrmó el riojano.
"En todo el mundo hay impuestos a las herencias, existen en los países más desarrollados. No es una cuestión descabellada, es absolutamente necesaria en la Argentina. Creo que se debería lanzar", completó.