Alberto Fernández y Rodríguez Larreta se cruzaron por el Consenso Fiscal 2021

El Presidente criticó a Rodríguez Larreta por haber sido el único que no participó de la firma. El jefe de Gobierno volvió sobre el tema de no aumentar impuestos, luego de haber actualizado todos los montos en la Capital. 

27 de diciembre, 2021 | 21.36

"Lamento que esto haya quedado sin firmar por la Ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos”, lanzó el presidente Alberto Fernández al presentar en la Casa Rosada el Consenso Fiscal 2021 con la presencia de los gobernadores de 23 distritos, todos a excepción de la Capital Federal. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prefirió mantener en pie el juicio por coparticipación que inició el año pasado y, de paso, diferenciarse del resto de los mandatarios al no aparecer posando junto al Presidente y los funcionarios nacionales. Su argumento de "no aumentar impuestos" sonó poco creíble luego de que los tres gobernadores radicales se comprometieran a lo mismo, sin que les impidiera participar del encuentro.

"Hemos logrado el consenso con 23 jurisdicciones", remarcó el Presidente la amplitud del encuentro, algo inusual en estas épocas de grietas. También comentó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, le dio detalles a todos los participantes de la marcha de las negociaciones con el FMI y que quedaron en volver a reunirse el miércoles 5 de enero. Es decir, un diálogo amplio -de los que siempre reclama la oposición- en el que Rodríguez Larreta no quiso participar. Suele ocurrir que quienes machacan con la necesidad de "consensos" esquivan poner la rúbrica cuando se llega a uno. De ahí que Fernández remarcara que aquella cifra desproporcionada que en su momento Mauricio Macri le concedió a Rodríguez Larreta por el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad se hizo de manera unilateral, sin que los gobernadores del resto del país fueran consultados. Históricamente, los jefes provinciales se oponen a que la rica Capital reciba recursos federales extras. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la conferencia de prensa que dio el jefe de gobierno para intentar explicar su posición, volvió sobre el tema. "La Constitución lo dice bien claro, toda transferencia de funciones tiene que estar acompañada de los recursos. Nos transfirieron la función de seguridad, con más de 20 mil policías, cuyo gasto tenemos que afrontar con la coparticipación que nos transfirieron. Por eso consideramos que es inconstitucional", insistió. En verdad, lo que el Gobierno puso en discusión no fue la transferencia en sí -que, obviamente, correspondía- sino el monto asignado, que le subió la coparticipación a la Ciudad de su histórico 1,4% hasta el 3,5%, sin un cálculo que justifique la transferencia. 

Al no poder llegar a un acuerdo con la Ciudad, finalmente terminó transfiriéndole un monto determinado que se irá actualizando año a año. En 2020, fue de 26.900 millones de pesos, de acuerdo al cálculo realizado por la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y su equipo. Rodríguez Larreta, entonces, acudió a la Justicia. Mantener el reclamo le sirve para mostrarse en litigio con el Gobierno -como le reclaman desde los sectores del macrismo- y posicionarse como cabeza visible de la oposición.

Juntos pero no tanto

Por la mañana, en la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, se acordó "respetar y avalar" la presencia junto al Presidente de los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales, de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez, con la condición de que suscribieran la promesa de campaña de no aumentar ni crear nuevos impuestos, la razón que por la tarde esgrimiría Rodríguez Larreta como principal motivo para no concurrir a la Rosada. Curiosamente, CABA fue el primer distrito en actualizar todos los impuestos y tarifas, incluyendo el de los consumos con tarjetas de crédito, creado durante la pandemia compensar el recorte a la coparticipación.

Por otro lado, y era algo en lo que insistían en el Ministerio del Interior, el Consenso Fiscal firmado este lunes da márgenes de las alícuotas dentro de las que los gobernadores se pueden mover. Tal vez aumentando algún impuesto y bajando otro, o dejándolos como está. No hay necesidad de aumentarlos, como parecía deducirse de las afirmaciones de Rodríguez Larreta. Lo que sí, desanda el sendero a la baja trazado durante la gestión de Macri que terminó desfinanciando a las provincias. "El acuerdo no aumenta los impuestos, sino que pone topes a las subas", remarcó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Como sea, con esa declaración conjunta mañanera, la conducción de Juntos por el Cambio buscó darle alguna cohesión a sus diferentes posturas. Prácticamente, desde las elecciones legislativas que ganaron, la principal oposición lo que más mostró fueron sus grandes divergencias internas que tienen que ver con movimientos de poder de cara a las elecciones de 2023. Morales, recientemente ungido titular de la UCR, y Rodríguez Larreta no esconden sus aspiraciones presidenciales Pero mientras Morales necesita de los fondos nacionales -calculó que no firmar el Consenso Fiscal le representaba una pérdida de 6 mil millones de pesos-, Rodríguez Larreta tiene margen para moverse con más independencia. Una competencia que recién arranca.