El presidente Alberto Fernández planteó la necesidad de "abrir una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de la Nación" y consideró que "las demoras en el servicio de justicia imponen revisar los mecanismos de trabajo y número de integrantes" del máximo tribunal.
Otro de los puntos destacados de su discurso fue cuando volvió a plantear la necesidad de "reconstruir el federalismo" y reiteró su propuesta de trasladar la Capital Federal al interior del país para garantizar "otro polo de desarrollo" que permita "poblar a la Argentina con un sentido armónico en lo social y productivo en lo social".
El Presidente expresó estos conceptos al encabezar esta tarde el encuentro de cierre de año del Consejo Económico y Social (CES), en el Teatro Nacional Cervantes, de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, presentó los diez pilares para fundar el renacer argentino que serán los ejes de su próximo año de gobierno.
Entre esos “desafíos estructurales, que la Argentina tiene que asumir en su camino rumbo a un desarrollo humano integral”, el Presidente incluyó la reconstrucción del federalismo, un nuevo modelo educativo de la escuela secundaria, un Estado con una administración eficaz y soberana, la constitución de una Agencia Nacional de Prevención de la Violencia, la reconstrucción de una adecuada prestación del servicio básico de justicia, promover un debate sobre el mejor modo de elegir a los jueces a través del Consejo de la Magistratura de la Nación, establecer una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, implementar los juicios por jurados a nivel federal y lograr un acuerdo de renegociación de deuda con el FMI.
Esto sucedió durante el balance del primer año de trabajo del Consejo Económico y Social, el Presidente anunció que estos ejes centrales continuarán siendo diseñados por la sociedad civil, el sector empresarial y los partidos políticos. Acompañado por el presidente del CES y secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el mandatario sostuvo que el Consejo constituye “una experiencia inédita para nuestra vida democrática: apostamos al diálogo, a la unidad en la diversidad y a la armonía por encima del conflicto”, y destacó que la “apuesta valió la pena”.
Fernández exhortó a "decirle nunca más a la violencia", reafirmó que se trata de una "deuda de la democracia argentina" y anunció que se convocará a la conformación de una "agencia de prevención de la violencia". En esa línea, expresó: "Tenemos que construir una política de Estado atendiendo a las multicausales de este drama social". Otro de los anuncios fue que los 15 participantes mejor calificados del programa Inteligencia Artificial podrán continuar "capacitándose en el exterior" y aseguró que ese plan "es único a nivel mundial" y "demuestra cómo funciona la interacción de empresas, estados y la universidad".
MÁS INFO
Al respecto de la tan mentada idea de mudar la Capital Federal al interior, aseguró que "si lo hiciéramos, no solo generaríamos otro polo de desarrollo donde Argentina lo necesita, sino que nos obligaría a repensar el Área Metropolitana de Buenos Aires para superar esta concentración macro cefálica. Nos debemos una reflexión profunda sobre sus divisiones institucionales, su mejor organización y distribución de competencias. Se trata de asumir este desafío histórico sin generar más gastos, ni más burocracia!.
En otra parte de su discurso, volvió a añadir la importante de una "administración eficaz y soberana y a la altura de los grandes cambios tecnológicos y sociales" en el Estado. Y, por eso, sostuvo que "la real soberanía estatal consiste en convocar a los mejores cuadros técnicos y políticos, que defiendan los intereses nacionales y procedan con una ética de la solidaridad que les haga recordar que primero, siempre, están los más postergados".
En este punto añadió indicó que, a través de la Jefatura de Gabinete, instruirá "a todos los ministerios y reparticiones públicas a presentar un plan de simplificación de trámites y mejora de la calidad de atención pública a los ciudadanos y las empresas".
Con respecto a lo que significó el Consejo Económico y Social, Alberto Fernández destacó que "con su diversidad de miradas y perspectivas, puede enriquecer este debate esencial, en conjunto con el resto de los actores institucionales y el Parlamento de la Argentina". En ese sentido, también sumó que "resulta necesario establecer una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
Los 10 desafíos estructurales del Frente de Todos para 2022
- La reconstrucción del federalismo.
- Un nuevo modelo educativo de la escuela secundaria.
- Un Estado con una administración eficaz y soberana.
- La constitución de una Agencia Nacional de Prevención de la Violencia.
- La reconstrucción de una adecuada prestación del servicio básico de justicia.
- Promover un debate sobre el mejor modo de elegir a los jueces a través del Consejo de la Magistratura de la Nación.
- Establecer una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
- Implementar los juicios por jurados a nivel federal.
- El desafío de recuperar la cultura de la planificación científica.
- Lograr un acuerdo de renegociación de deuda con el FMI.