Luego de que el Senado diera media sanción al proyecto que reforma el Consejo de la Magistratura, con 37 votos afirmativos y 33 en contra, la iniciativa ahora debe pasar a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene tiempo para sancionarla hasta el jueves, fecha en la que vence el plazo dispuesto por la Corte Suprema para reemplazar la normativa vigente. En este marco, el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Germán Martínez, advirtió que solo quedan cuatro días hábiles para que termine el plazo establecido por el máximo tribunal y mostró cautela respecto a su tratamiento efectivo.
"El Senado aprobó el proyecto que modifica el Consejo de la Magistratura. Hay media sanción. Antes del 15 de abril hay que tener una nueva ley. Quedan 4 días hábiles. El tiempo es muy escaso para darle en Diputados un tratamiento responsable a un tema de este calibre", indicó en su cuenta de Twitter minutos después de terminada la sesión en la Cámara alta.
El Congreso afronta el tratamiento de este proyecto como consecuencia de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema nacional declaró la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006. En esa oportunidad, el máximo tribunal otorgó al Congreso un plazo de 120 días para sancionar una ley que establezca una nueva estructura del organismo encargado de proponer magistrados para que los designe el Presidente de la Nación, administrar el Poder Judicial, controlar la actividad de los jueces y eventualmente sancionarlos y enviarlos a juicio político.
Dicho plazo vence el viernes de la semana próxima, por lo que Martínez alertó: "El tiempo es muy escaso para darle en Diputados un tratamiento responsable a un tema de este calibre". A esto se suma que el oficialismo en la Cámara baja cuenta con números muy ajustados para aprobar el proyecto que hoy envió el Senado, por lo que se espera un arduo debate en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, que se terminarán de conformar en las próximas horas.
Paralelamente, abogados concurrieron este jueves a las urnas para votar dos representantes que se sumarán a la composición del Consejo de la Magistratura cuya conformación actual la Corte Suprema declaró inconstitucional el año pasado; en tanto el jueves próximo lo harán los magistrados para elegir una jueza.
Cuáles son los cambios al Consejo
- Los cuatro jueces del Poder Judicial de la Nación deberán representar las Regiones Federales.
- Los cuatro representantes de los abogados y las abogadas deberán deberá garantizar la representación de todas las Regiones Federales.
- El Consejo tendrá un o una representante del Poder Ejecutivo Nacional que será designado o designada alternativamente entre un hombre o una mujer, por el período de un año en cada caso.
- No podrán ser miembros del CONSEJO DE LA MAGISTRATURA quienes registren condenas penales firmes por delitos dolosos dictadas en los últimos VEINTE (20) años, ni quienes hubieran desempeñado cargo o función pública jerárquica durante la última dictadura cívico-militar o respecto de quienes se verifiquen condiciones éticas contrarias al respeto por los derechos humanos. En el caso de los abogados o las abogadas se requerirá ser matriculado activo o matriculada activa en algún colegio profesional, salvo que estuviera exceptuado o exceptuada por su jurisdicción.
- El Consejo de la Magistratura sesionará al menos una vez por trimestre en el ámbito de las distintas Cámaras Federales del interior del país, a efectos de interiorizarse y abordar las problemáticas y necesidades de todas las jurisdicciones del país.
- El Consejo de la Magistratura se dividirá en CINCO (5) comisiones.
- La competencia de la Comisión de Asuntos Federales.
- A los efectos de esta ley el país quedará dividido en 4 regiones: AMBA, norte, centro y sur.