El senador nacional Luis Juez (Juntos por el Cambio) presentó este jueves una denuncia penal contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesta "desobediencia a funcionario público", por considerar que "desoyó a la Corte Suprema de Justicia" y, al avanzar con la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, "se despojó" a lo que señaló como "la verdadera segunda minoría".
La denuncia fue presentada esta mañana ante la Fiscalía Federal 9 en los tribunales federales de Retiro y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional 3. Juez sostuvo en el texto que "se desoyó a la Corte, no en el sentido doctrinario, sino en una orden expresa y operativa" vinculada a que el senador del PRO debía ser designado como consejero en la Magistratura.
"Tal conducta se denomina desobediencia a la autoridad y está tipificada en el art. 239 del Código Penal", sostuvo el senador, y agregó en esa línea que "la cuestión dirimida, se remontaba a la falsedad montada para dividir fraudulentamente en dos el bloque de la mayoría Frente de Todos, de manera de quedarse con la mayoría y la segunda minoría, a la cual se la denominó 'Unidad Ciudadana'".
Con ello "se despojó a la verdadera segunda minoría, constituida en la sesión preparatoria del 16 de Diciembre de 2021, -la bancada "Frente Pro"-, de la representación que por ley le correspondía" y se le impidió a él asumir en la Magistratura.
MÁS INFO
"En el Derecho Penal, las cosas no funcionan como uno quiere, sino como la ley lo disciplina", afirmó Juez y remarcó que "la voluntad de que el compareciente no formara parte del Consejo de la Magistratura, ya había sido individualmente expresada en abril del corriente año, por la denunciada, que es quien arma y acepta la falsa división del bloque oficialista y envía al Consejo de la Magistratura, el decreto amañado y destrozado por la Corte Suprema", concluyó.
Juez se presentó en los tribunales de Comodoro Py 2002 para concretar la denuncia mientras que también este jueves la jueza María Servini citó a José Luis Espert a ratificar otra presentación similar hecha días atrás por el diputado nacional de Avanza Libertad.
Rosatti no tomó juramento a los consejeros del Congreso
El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, tomó juramento el último martes a los nuevos once miembros del Consejo, en representación de los académicos, abogados, magistrados y el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no lo hizo con los consejeros designados por Diputados y el Senado.
Con este trámite, quedaron formalmente incorporados Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit, en representación del ámbito científico y académico; Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, en representación de la abogacía; Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero, en representación de los jueces; y Gerónimo Ustarroz, en representación del Poder Ejecutivo.
MÁS INFO
En representación de los diputados fueron designados los legisladores del Frente de Todos (FdT) Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, del PRO Álvaro González y del radicalismo Roxana Reyes. En tanto, el Senado aprobó el miércoles el decreto de designación de sus nuevos representantes para el período 2022-2026 en una sesión en la que la oposición no bajó al recinto, en desacuerdo con los nombramientos.
Sin embargo, hasta el momento Rosatti no les tomó juramento a los representantes ni de la Cámara baja ni de la Cámara alta, luego de que Cristina Kirchner buscase avanzar con la designación de Doñate pese al fallo de la Corte y a la impugnación de Juez.
Con información de Télam