El senador por el PRO Luis Juez denunció penalmente a Cristina Kirchner, luego de que la vicepresidenta designara a Martín Doñate para el Consejo de la Magistratura al dividir el bloque oficialista del Senado y así impedir que asuma Juez.
Según la denuncia presentada ante el fiscal federal Guillermo Marijuan la presidenta del Senado "cometió un incumplimiento de los deberes de funcionario público". La acusación es porque la vicepresidenta designó ayer como representante del Senado en el Consejo de la Magistratura al senador oficialista Martín Doñate, y lo hizo luego de partir el bloque del PJ para convertirlo en minoría. Ese lugar estaba destinado para Juez al ser por la minoría y la jugada de la vicepresidenta impidió su designación.
"El 10 de diciembre de 2021 se configuró una composición del Senado donde el mayor número de legisladores se agruparon en el bloque parlamentario al cual se denominó Frente de Todos. La UCR por número de senadores quedó como primera minoría. El PRO, al ser tercero en cantidad de integrantes se erigió como segunda minoría", explicó el senador en su presentación.
MÁS INFO
"Ese cuadro refleja la voluntad popular expresada en las urnas en el mes de noviembre de 2021 y ningún artilugio retorcido puede quebrar aquello que el electorado libremente decidió", agregó Juez y argumentó que la fecha tope para la nueva integración en el Consejo era el 15 de abril.
"La Sra. presidenta del Senado soslayó la propuesta de la segunda minoría omitiendo deliberadamente remitir mi designación al Consejo de la Magistratura", acotó. La denuncia penal es en paralelo a presentaciones en otros fueros donde el pedido de Juez es que se lo designe a él en el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de promover y remover a los jueces.
Otra denuncia contra Doñate
El abogado y ex consejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi sumó un pedido a la Corte para que no tome juramento a Doñate argumentando que "se recibió recién en 2015 y no tiene los 8 años de profesión exigidos por la ley para ser Consejero de la Magistratura".
Luego de que Fargosi hiciera esta presentación ante la Corte, la senadora por el flamante bloque de Unidad Ciudadana le contestó por Twitter y definió la acusación del abogado como una "chicana".
"Más allá de la chicana, me alegra que la oposición ya reconozca que el bloque de @UniCiudadanaAR que presido en el @SenadoArgentina es la tercera minoría a la que le corresponde la banca en el @cmagistratura”, le salió al cruce la presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana a Fargosi. “Tengo un listado que no hago público, por buen gusto, de Consejeros y Consejeras a los que se le ha tomado juramento con menos años de abogados/as y alguno sin matricularse”, añadió Di Tullio.
La presidenta del nuevo bloque también citó a la abogada y directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, quien explicó en un hilo de Twitter el error de Fargosi, al tomar un artículo de la ley 24.937 que sufrió múltiples modificaciones y que ahora "no exige para ser consejero más requsitos que los necesarios para ser diputado de la Nación".