Por las designaciones en el Senado de los consejeros de la Magistratura, la oposición criticó y denunció a Cristina Kirchner. Juntos por el Cambio emitió un duro comunicado, la llamó "delincuente" y defendió a la Corte Suprema. Y el diputado José Luis Espert hizo una presentación judicial contra ella.
La Mesa Nacional de JxC expresó: “Las máximas autoridades del país no pueden actuar como delincuentes acorralados y arrastrar en sus intentos de impunidad a los pilares de la institucionalidad del país”.
Lanzó la coalición opositora: “Juntos por el Cambio advierte sobre la grave situación institucional que ha provocado la decisión de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de alzarse contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia, máxima instancia de interpretación constitucional de la República, insistiendo en la maniobra urdida para obtener la mayoría de la representación del Senado en el Consejo de la Magistratura".
Este miércoles, en una sesión de la que la oposición se negó a participar, el oficialismo y aliados aprobaron en el Senado un decreto parlamentario que designa a Martín Doñate como uno de los representantes de la Cámara Alta.
"Se está poniendo en peligro el orden institucional del país en procura exclusivamente de favorecer la situación personal de alguien procesado por gravísimos hechos de corrupción, que ya deberían estar resueltos para la salud de la República si no se estuviera intentando permanentemente evitar el pronunciamiento de la Justicia. Los argentinos no nos merecemos semejante manoseo", afirmó el escrito del macrismo.
Por su parte, el diputado nacional José Luis Espert denunció penalmente a la vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, porque argumenta que se desconoció el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que hizo lugar al amparo que promovió al senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez y removió a Martín Doñate del Frente de Todos en el Consejo de la Magistratura.
MÁS INFO
Tal como lo anunció a través de sus redes sociales, la denuncia también apunta a los senadores Guillermo Andrada, Daniel Basusuan, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, María Teresa González, Ricardo Guerra, Carlos Linares, Cristina López Valdeverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Emilio Neder, Silvia Estela Sapag, Guillermo Snopek, Magdalena Solari Quintana, Lucia Belén Corpacci, Juliana Di Tulio, Claudio Doñate, Maria Eugenia Dure, Carlos Espínola, Ana María Ianni, Edgardo Kueider, Sergio Leavy, Marcelo Lewandoski, Oscar Parrilli, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, Matias Rodriguez, José Rubén Uñac, María Clara Vega, Alberto Weretilnek y Pablo Rubén Yedin, por considerarlos "traidores a la patria" al avalar y acompañar este accionar.
"Hoy presenté una denuncia penal contra Cristina Fernández de Kirchner y a los senadores que ayer atentaron contra la democracia (art. 36 CN). El delito es el de desobediencia agravada (art. 230 inc. 2 CP) por desconocer un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", adelantó el diputado a vía Twitter.
Consejeros de Diputados
La Cámara de Diputados designó como miembros del Consejo de la Magistratura a los legisladores del Frente de Todos Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, del PRO Álvaro González, y del radicalismo Roxana Reyes, quienes serán los cuatros representantes del cuerpo legislativo ante ese organismo clave. La resolución se conoció un día después de que el Senado aprobara una resolución con los nuevos integrantes de la Cámara alta para este organismo.
Siley ya venía desempeñándose como miembro de ese organismo -dedicado a la designación y remoción de jueces y a la administración del Poder Judicial- mientras que Tailhade, presidente de la Comisión de Justicia de diputados reemplazará a la legisladora Graciela Camaño.
En el caso de Juntos por el Cambio, el PRO reemplazó a Pablo Tonelli y propuso en su lugar al diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Álvaro González, mientras que la UCR impulsó la reelección de Reyes, quien había asumido el 19 de mayo.