La Corte Suprema denegó este jueves tomarle juramento al senador por Río Negro del Frente de Todos (FdT) Martín Doñate pero sí permitir que asuman los otros tres representantes del Senado, mediante una acordada firmada por los cuatro jueces del tribunal. La CSJN remitió a su decisión del 8 de noviembre, cuando invalidó la asunción de Doñate en favor del legislador de Juntos por el Cambio, Luis Juez. En esta última acordada, el máximo tribunal sí dispuso que se tome juramento a los oficialistas María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde y al radical Eduardo Vischi.
En ese antecedente, la Corte declaró "inoponible la partición del Bloque Frente de Todos a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura, en tanto y en cuanto, mediante dicha maniobra, ese bloque mayoritario pretendió que uno de los bloques escindidos (Unidad Ciudadana) desplazara al bloque que representa a la segunda minoría (Frente Pro), violando de ese modo la pluralidad representativa consagrada en la Ley 24.937".
MÁS INFO
La decisión llegó a través de una acordada, que son las normas de funcionamiento para la Corte, y con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.
"Este Tribunal consideró que la división del bloque referida no obedeció a fines genuinos, sino al objetivo de una fuerza política de ocupar en el Consejo un lugar que no le corresponde, dado que el grupo de senadores que conforman el bloque mayoritario terminaría ocupando tres de los cuatro lugares que corresponden al Senado en el Consejo", señalaron los jueces cuestionados por el Congreso a través del trámite del juicio político.
Asimismo, la CSJN asegura que para llegar a dicha conclusión tuvieron en cuenta "que no se había producido una nueva elección legislativa que hubiera modificado la composición de la Cámara" y que dicha circunstancia "se mantuvo hasta la designación del senador Doñate". Por esta razón, y para no ejercer de mala forma el "ejercicio de su competencia administrativa", determinaron denegar el juramos del cuatro senador para integrar el Consejo de la Magistratura.
Hasta el momento, la Corte no definió quién ocupará esa silla. De todas formas, el conflicto escaló día a día y fue una de las principales causales por las que el presidente Alberto Fernández y algunos gobernadores provinciales decidieron promover el juicio político a los integrantes del Tribunal Supremo. La disputa por los puntos de la Coparticipación fue otra de las razones.
"La Corte avanzó indebidamente sobre la autonomía de la Honorable Cámara de Senadores, al determinar de forma arbitraria y autoritaria cómo debían organizarse los bloques en dicha Cámara. Ello implica una clara violación constitucional a la autonomía del Senado de la Nación y a su reglamento, el que goza de raigambre constitucional", indicaron el jefe de Estado y los mandatarios provinciales durante el pasado año.
Más allá de la intervención en el Congreso y la disputa por el presupuesto, el conflicto de poderes se inició a principios del año pasado cuando los cuatro integrantes de la CSJN decidieron, por unanimidad, declarar inconstitucional la Ley 26.080 que había reducido de 20 a 13 miembros el número de integrantes del Consejo de la Magistratura. Sin los representantes del Senado, Magistratura -órgano que selecciona y remueve jueces- no puede funcionar y la falta de resolución, prolonga aún más la parálisis del organismo.