El consejo directivo de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, aseguró este viernes que "la única salida de la crisis es con más producción y trabajo" y rechazó "la pretensión del Poder Judicial de sustituir al Legislativo", fijando posición ante las determinaciones adoptadas por los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y la asunción de Horacio Rosatti en el Consejo de la Magistratura.
En un documento difundido por la propia conducción señalaron la autoproclamación del presidente de la Corte en el Consejo de la Magistratura y acusaron a las autoridades judiciales de "fortalecer sin disimulos las posiciones más radicales en contra de los intereses populares". Sobre esto, la central obrera sostuvo: "Los poderes del Estado, en el contexto del equilibrio democrático, deben orientar su accionar a la consolidación republicana en beneficio de los más desfavorecidos. Por eso, la CGT rechaza de manera enfática la pretensión del Poder Judicial de sustituir al Legislativo, fortaleciendo sin disimulos las posiciones más radicales en contra de los intereses populares. No son tiempos del sálvese quien pueda".
Además, para los dirigentes de la CGT tampoco "son tiempos de especulaciones políticas para seducir votantes sino de arremangarse y ocuparse del bien común, porque solo todos juntos podremos reparar tanta desigualdad y llevar tranquilidad a los argentinos". Mientras que afirmaron sobre el presente actual: "La escalada de precios y los elevados índices de inflación impactan de forma muy negativa en la economía general y en la de los trabajadores a diario".
Tras el encuentro en Azopardo al 800, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina se pronunció por generar "más producción y trabajo". A su vez manifestaron que el conflicto bélico de Ucrania tiene una "importante incidencia en el aumento de precios mundiales de los comodities e insumos básicos y las restricciones comerciales repercuten en el país", dejando en claro que dicha realidad repercute en la Argentina y su sistema productivo. Y puntualizaron: "La CGT saluda las medidas de emergencia adoptadas en relación con los sectores más vulnerables de la sociedad y ratifica las negociaciones a través de los convenios colectivos laborales, sin condicionamientos y con la tutela del Ministerio de Trabajo".
Sobre esto último, la central obrera opinó que se trata del "mejor instrumento para la distribución del ingreso, por lo que cada sindicato por rama de actividad conoce mejor que nadie las necesidades de sus trabajadores y las posibilidades empresarias del sector" y añadió que "con responsabilidad y firmeza" hay que recuperar "el valor real salarial en las negociaciones".
Para cerrar, la CGT llamó a promover una mejora en la calidad de vida de trabajadores, trabajadoras y sus familias. "La CGT señala su preocupación ante esa realidad y asume la responsabilidad de mantener la interlocución social tripartita con empresarios y Gobierno en procura de hallar las mejores herramientas para superar la emergencia", expresan en el documento y aseguran que "solo con producción, más trabajo e inversiones genuinas se desalentará la especulación financiera". Y sentencian: "Los problemas extraordinarios necesitan soluciones extraordinarias".
Con información de Télam.