Luego de que el oficialismo en el Senado hiciera una nueva jugada política para lograr más representación ante el Consejo de la Magistratura, Juntos por el Cambio retrucó y pidió al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, que no tome juramento al senador Martín Doñate, designado hoy por Cristina Fernández de Kirchner. Tras el quiebre del bloque en la Cámara Alta, el Frente de Todos buscó bloquear la llegada de Luis Juez a ese organismo.
"Le solicitamos se abstenga de proceder a tomar juramento a cualquier senador que no sea el propuesto por el Bloque Frente Pro por la segunda minoría de esta Cámara", dice la carta dirigida a Rosatti y que lleva la firma del senador Luis Juez y Humerto Schiavoni, presidente del bloque. Ambos senadores son los que el PRO había propuesto como consejero titular y suplente respectivamente, pero que ante decisión de dividir en dos el Bloque del Frente de Todos en el Senado el oficialismo logró quitarle a la oposición la condición de segunda minoría y dejar sin efecto la postulación de Juez.
Los senadores nacionales de JxC consideraron la movida del oficialismo como un "fraude político" y salieron en conjunto a apuntar contra el Frente de Todos. "El kirchnerismo le hace trampa a la democracia una vez más, el kirchnerismo quiere quebrar el Estado de Derecho y la división de poderes en la Argentina. No lo vamos a permitir”, expresó esta mañana en un hilo de Twitter el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Por su parte el presidente del Bloque UCR en Diputados, Mario Negri, tuitió: "No hay ninguna posibilidad de que el kirchnerismo y aliados se queden con los lugares que corresponden a Luis Juez y Roxana Reyes. Nos respaldan la ley de 1997 en vigor y los fallos de la Corte. Si quieren ir por izquierda les va a pasar como con el juez de Paraná".
MÁS INFO
Con la movida oficialista en el Senado, el interbloque del Frente de Todos quedó conformado por las bancadas del Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana, con 23 y 12 miembros, respectivamente. De ese modo, el oficialismo se quedará con tres de las cuatro sillas que los senadores tienen asignadas en el Consejo de la Magistratura: dos por la primera minoría (los peronistas Mariano Recalde y María Pilatti Vergara), uno por la segunda minoría (la radical Silvia Giacoppo) y otro por la tercera minoría (el kirchnerista Martín Doñate).
"Aprovecharon la nocturnidad para cambiar todas las reglas del juego. Vamos a hacer una presentación penal", denunció Juez, que en la conferencia de prensa que compartió hoy con sus compañeros de bancada acusó al Gobierno de tener un "tinte fascista" para "quedarse con todo".
El porteño Martín Lousteau, en tanto, acusó a la vicepresidenta de "estar preocupada solo por sus causas judiciales" y que "es capaz de avasallar cualquier principio como el de dividir su bloque para ocupar todos los lugares posibles". El mendocino Alfredo Cornejo aseguró que "los hechos son categóricos" y juzgó a la actitud del oficialismo como "rozando el delito".