Los jueces y abogados elegirán este martes a sus respectivos representantes para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación por un período de cuatro años, que comienza el próximo mes. El organismo que designa y sanciona magistrados mantiene la composición producto del fallo de la Corte Suprema, que retrotrajo la cantidad de consejeros de 13 a 20, al anular, 15 años después, la reforma que se realizara a finales del gobierno de Néstor Kirchner.
Fueron oficializadas tres listas para el estamento de los jueces y otras tantas para el de los letrados, para completar la cantidad de miembros del órgano constitucional encargado de seleccionar y requerir el enjuiciamiento de los jueces desde que, en abril último, se ampliara de 13 a 20.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los jueces y abogados votarán de 9 a 18 horas en distintos lugares habilitados en todo el país para elegir a sus representantes por un período de cuatro años, que comienza el próximo mes. Para la elección de los cuatro abogados el padrón tiene un total de 167.417 habilitados, se define por el sistema D'Hondt y con paridad de género y representación de todo el país.
Elecciones de los abogados para el Consejo de la Magistratura
Para la elección se presentan las listas número 1 "Nueva Abogacía Federal", que encabezan María Fernanda Vázquez e Ignacio Segura; la 2, "Compromiso con la Constitución", con Héctor Recalde y Adriana Coliqueo como primeros candidatos, y la 3, "Abogacía por la Independencia Judicial", que postula a Miguel Piedecasas y Jimena de la Torre.
Al respecto, el ex diputado nacional Héctor Recalde analizó sus chances de ingresar al Consejo y consideró que debe haber "control ciudadano" sobre la labor del organismo. En diálogo con El Destape Radio, Recalde pidió que el Consejo sesiones "en todo el país, por un canal público que no sea solo YouTube y el control ciudadano del pueblo es fundamental”. Sobre sus chances para ingresar, manifestó: "Tengo mucha confianza, militamos mucho".
Integrante de la lista 1, Verónica Flor es Master en Dirección y Gestión de los Sistemas de la Seguridad Social - Universidad de Alcalá - y Abogada UBA. La letrada apuntó que el organismo debería "activar los concursos para designar los jueces en los juzgados vacantes, esto ya conllevaría alguna aceleración en los tiempos de los procesos. Esto es necesario, pero no suficiente, para solucionar las enormes demoras en las resoluciones, fijación de audiencias y dictado de sentencias. En algunos casos, pasan 5 o 10 años hasta obtener una sentencia". En diálogo con El Destape, sentenció: "La justicia tardía no es justicia".
Flor cuestiona el espacio de los estamentos políticos en el actual Consejo: "Hasta hoy, esos cuatro lugares asignados a la abogacía los ocupó siempre la política, que ya tiene amplia representación en el Consejo. Acceden al Consejo profesionales que no litigan todos los días, esto hace que los temas que hacen al ejercicio de la profesión no sean tenidos en cuenta".
La relevancia de estos comicios, analiza el ex consejero de la magistratura porteño Juan Pablo Godoy Vélez, está dada porque "el Consejo de la Magistratura de la Nación es el organismo donde se eligen los jueces, se realizan los concursos de antecedentes para preparar las ternas, entre otros, de los jueces federales. Además, es el órgano que tiene poder disciplinario sobre los jueces, y que puede llegar a removerlos por mal desempeño". "Con el fallo de la Corte Suprema de la Nación, al final del año pasado, se retrotrajo a 20 miembros la composición del Consejo. Esto implica que crece principalmente la representación del estamento de los abogados, que pasan de dos a cuatro a partir de las próximas elecciones, y que a diferencia de la ley anterior, la elección pasa a ser Nacional (la ley anterior dividía la elección en un representante por la Capital Federal y otro por el interior del país)".
"El desafío para la administración de la justicia es colocar en la agenda algunos de los temas fundamentales, tales como: la infraestructura edilicia, la modernización de la gestión, la cobertura de las vacantes, y por sobre todas las cosas: la independencia judicial y el equilibrio de poderes", analizó.
Elecciones de los jueces para el Consejo de la Magistratura
Las listas para elegir a cuatro jueces, también por el sistema de proporcionalidad (D'Hondt) y paridad de género, son la Bordó con Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero; la Celeste con Alberto Lugones y Pilar Rebaudi Basavilbaso y "Compromiso Judicial", con Eduardo Machín y Alejandra Provítola. Unos 2.700 jueces del fuero federal y nacional estarán en condiciones de elegir cuatro representantes en un escenario muy permeado por la política nacional.
La lista Celeste volvió a elegir como cabeza de lista al camarista penal Alberto Lugones, último presidente del Consejo antes de la composición actual que preside el titular de la Corte, Horacio Rosatti. La candidatura de Lugones fue objetada por su contrincante de la lista "Compromiso Judicial", el camarista comercial Eduardo Machín, en la convicción de que no podía presentarse a un nuevo período porque la reelección no está contemplada para los consejeros.
Lugones apeló su impugnación ante la jueza electoral María Servini, que terminó dándole la razón al considerar que, como se trata de un nuevo Consejo tras el cambio de composición ordenado por la Corte, se debe considerar como un primer período y no una reelección.
Como tercera opción, entre la propuesta de Lugones y Machín, competirá la Lista Bordó -más cercana a la oposición-, llevando como cabeza de lista al juez de la poderosa Cámara Federal de Casación Penal, Diego Barroetaveña.